La Federación Internacional de Balonmano (IHF) celebrará este jueves, a las 15:30h de la tarde y en la ciudad sueca de Göteborg, el sorteo de grupos de la ‘preliminary round’ de cara al próximo Campeonato del Mundo de balonmano femenino 2023. Un torneo, en ese sentido, que celebrará la 26ª edición de su historia en Dinamarca, Noruega y Suecia, del 29 de noviembre al 17 de diciembre de este año, y en el que participarán 32 selecciones. Entre ellas, España.
Es más, las Guerreras, que parten en el Bombo 2, son uno de los ocho combinados a los que ya se les ha preasignado un grupo: el G, que concentrará todos sus partidos en la ciudad danesa de Frederikshavn. De hecho, España es la única selección del segundo bombo que conoce su grupo con antelación, aunque las de Ambros Martín todavía no saben quiénes serán sus rivales. Más allá de Brasil, la única cabeza de serie que ha quedado sin grupo y que, por descarte, estará en el mismo que España.
Por lo demás, el resto de selecciones del Bombo 1 ya tienen grupo asignado en esta ‘preliminary round’. Suecia estará en el A, con Montenegro en el B, Dinamarca en el E, Alemania en el F y Países Bajos en el H. Además, Noruega, que defiende título, formará parte del Grupo C, mientras que Francia, actual campeona de los Juegos Olímpicos, competirá en el D.
Los 32 combinados contendientes estarán repartidos en ocho grupos. Cada uno de ellos, estará compuesto por cuatro selecciones, que saldrán de otros tantos bombos:
Bombo 1: Noruega, Dinamarca, Montenegro, Francia, Países Bajos, Suecia, Brasil y Alemania.
Bombo 2: España, Eslovenia, Croacia, Corea del Sur, Hungría, Rumanía, Polonia y República Checa.
Bombo 3: Serbia, Japón, Ucrania, Groenlandia, Argentina, Angola, República Popular de China y Camerún.
Bombo 4: Congo, Senegal, Paraguay, Irán, Kazajistán, Chile, Austria e Islandia.
Las Guerreras, hay que recordar, fueron subcampeonas del Mundial de 2019 y acabaron como cuartas clasificadas en el último campeonato, disputado en 2021 en España.
El sorteo de esta fase de grupos se podrá ver en directo por streaming en el canal oficial de YouTube de la IHF.