Tras una inmaculada Preliminary Round en la que las Guerreras Junior confirmaban su condición de favoritas, las jugadoras de Joaquín Rocamora lograban su pase a la gran final del EHF Championship tras vencer en la tarde del sábado (38:22; 19:9 al descanso) a Lituania.
Encuentro que no podía comenzar mejor para un combinado español que saltaba muy concentrado al 40×20 del Svyturio Arena. Las de Joaquín Rocamora exhibían desde muy pronto un gran nivel defensivo, que anulaba por completo a un conjunto lituano que nunca se sintió cómodo.
Fruto del gran trabajo realizado por las españolas llegarían las primeras rentas, con un parcial de 5:0 de salida con el que España dejaba muy claras sus intenciones en territorio lituano.
Un parcial que colmaba, aún más si cabe, de confianza a un cuadro español que realizaba un excelso esfuerzo defensivo, con un gran trabajo de piernas y constantes salidas que anulaban por completo a una Lituania que no encontraba soluciones.
Situación que parecía sobrepasar a un equipo anfitrión que chocaba una y otra vez contra el entramado defensivo español o contra una portería que se sumaba a la fiesta de las suyas en territorio lituano.
Impecable trabajo en el área propia que las de Joaquín Rocamora trasladarían al ataque, donde los rápidos desplazamientos de balón facilitaban la tarea de las lanzadoras españolas. España parecía dominar todos los registros, con rápidas transiciones, un gran juego posicional, buenos lanzamientos desde los 6 metros y desde la distancia.
Demasiados argumentos a favor para que las Guerreras Junior terminasen disparando su ventaja hasta los 10 tantos antes del tiempo de descanso (19:9).
Tras el paso por vestuarios, poco parecía cambiar con un sistema defensivo que no bajaba ni un ápice su intensidad y seguía maniatando cada ataque lituano. Una superioridad palpable que no impedía a las locales tratar de recortar distancias ante un rival muy superior.
Intentos fallidos que frustraría una y otra vez una España que brillaba y de paso permitía a Joaquín Rocamora rotar efectivos desde muy temprano, dando descanso y manteniendo activa a toda la plantilla.
Muchos argumentos de una España que ofrecía una gran imagen y seguía a lo suyo durante todo el segundo periodo, abortando cualquier intento lituano de acercarse en el marcador, hasta el definitivo (38:22) que campearía en el marcador al cumplirse el minuto 60.
Victoria intimidante que permitía a las Guerreras Junior certificar su pase para la gran final del EHF Championship en la que se medirá nuevamente con una selección de Islas Feroe que accedía al partido decisivo tras eliminar a Eslovenia.
Tras el partido, el seleccionador nacional, Joaquín Rocamora, se mostraba satisfecho declarando que “el mensaje inicial que ha mandado el equipo ya indicaba la determinación del grupo para llegar a la final. Éramos superiores, pero esto no debe disimular el gran partido que ha hecho el equipo. Han sido muy convincentes, hemos hecho un partido muy completo, donde el equipo ha dominado todas las fases del juego”.
El técnico español destacaba la forma en la que se clasificaba España para la final, “el equipo ha dado una gran imagen y hemos usado a las jugadoras durante muchos minutos. Hay que felicitar a las chicas porque muchas veces, al sentirse superiores, siendo tan jóvenes, no son capaces de hacer un partido tan serio como han hecho las nuestras hoy”.
Las Guerreras Junior disputarán la final ante Islas Feroe el domingo a las 16:00h. Se podrá seguir en directo por EHF TV.
Fotografía: Lithuanian Handball Federation