La Liga Guerreras Iberdrola vive este fin de semana su cuarta jornada de competición, que se inició entre semana con el partidazo entre Costa del Sol Málaga y Super Amara Bera Bera (26:21). Un duelo que se tuvo que adelantar por el encuentro que el cuadro malacitano disputará este domingo 24 en la segunda ronda clasificatoria de la EHF European Cup, donde las de Suso Gallardo se verán las caras con el Larvik HK noruego.
Esta cuarta fecha de la Liga Guerreras Iberdrola tendrá como Partido Estella el choque que enfrentará este viernes (21:00 h) a Conservas Orbe Rubensa Porriño y Motive.co Gijón La Calzada. Dos equipos que están en situación contraria en la tabla, pero que se medirán por los puntos en tierras gallegas en un partido que será televisado por Teledeporte.
De un lado está Porriño, que viene de ganar 18:21 a Replasa Beti-Onak la semana pasada. Un triunfo con el que el cuadro que dirige Ismael Martínez se reivindicó, tras haber perdido por 23:32 con AtticGo Elche en la segunda fecha. En la primera jornada, el equipo porriñés ganó por 21:31 a Rocasa Gran Canaria, por lo que suma dos victorias y una derrota en las cuatro jornadas de competición.
EL BUEN MOMENTO DE PORRIÑO
Porriño, por tanto, ha iniciado muy bien la temporada. Y gran parte de culpa de ello la tienen Malena Valles (16 goles), Carolina Bono (12), Maider Barros (12), Paulina Pérez Buforn (11) y Micaela Casasola, máxima anotadora del pasado curso en la Liga Guerreras Iberdrola y que lleva 6 tantos en la presente campaña. “Llegamos bien al partido. Vamos a intentar sumar estos dos puntos para colocarnos con seis, lo que nos daría mucha tranquilidad”, afirma en la previa del encuentro Martínez, que llega con las dudas en portería de sus dos guardametas, Ayelén Rosalez y Ana Belén Palomino, que arrastran molestias. Sin embargo, todo hace indicar que ambas llegarán al duelo.
Eso sí, pese a su buen momento, en Galicia no se fían de su rival. “Gijón es un gran equipo y tiene una gran plantilla, a pesar de que no haya puntuado todavía. Han sido superiores en muchos tramos de los tres partidos que llevan”, asegura el técnico de Porriño al respecto del equipo asturiano, que todavía no ha estrenado su casillero de puntos en Liga.
Porque la realidad es que Gijón ha perdido los tres partidos que ha disputado hasta la fecha. En la primera jornada, cayó 22:24 ante Elda Prestigio. Después, lo hizo por 28:21 frente a Atlético Guardés; mientras que esta última jornada sucumbió en casa por 22:23 ante Costa del Sol Málaga. Tres derrotas que hacen que el equipo asturiano comparta el último lugar de la clasificación de la Liga Guerreras Iberdrola con Rocasa, el otro equipo que aún no ha sumado.
Lo cierto es que el conjunto gijonés ha vivido un verano de muchos cambios. Se han ido jugadoras importantes, como Cecilia Cacheda, Carmen Arroyo, María Palomo o Marizza Faría, aunque han llegado otras del talento de Rocío Rojas, campeona de Liga el curso pasado con Málaga (y que suma 17 tantos en los tres partidos que van de Liga), las internacionales portuguesas Carolina Silva y Juceleyde Pereira o las prometedoras Dorottya Zentai, Lucía Méndez y Marta da Silva. Todas ellas aspiran a aportar y mucho en Gijón, que sigue liderado un año más por el talento de Paula Valdivia (lleva 13 goles), Mina Novovic (12) y la sempiterna portera Raquel Álvarez.
GIJÓN, A REMONTAR EL VUELO
Por ello, y a pesar de este abrupto inicio de competición, en Gijón se confía en que llegue pronto un golpe de timón. “La mejora en las últimas semanas es bastante grande, tanto a nivel de juego como de confianza de las jugadoras. Ante Málaga, hicimos un gran partido y fuimos superiores en tramos. Tenemos que seguir trabajando, porque cada día cometemos menos errores y cada vez está más cerca el nivel que quiero ver. Esperemos tener la recompensa más pronto que tarde«, manifiesta Guillermo Algorri, entrenador de Gijón.
El técnico, además, también reconoce el trabajo de Porriño en este inicio de curso. “Tiene una muy buena plantilla, con bastantes internacionales. Para mí es de los tapados de este año. Creo que van a quedar bastante arriba. Allí siempre es muy difícil ganar. Tendremos que hacer un partido muy serio para poder pelear, intentar dar la sorpresa y seguir con nuestra línea ascendente de juego”, añade.
AULA VALLADOLID, A SEGUIR SORPRENDIENDO
El resto de partidos de la jornada no están exentos de emoción. Como el que enfrentará el sábado, a partir de las 18:00 h de la tarde, a Elda Prestigio y Aula Valladolid, el sorprendente líder de la Liga Guerreras Iberdrola con tres triunfos en otros tantos partidos y que cuenta en sus filas con Jimena Laguna, máxima anotadora hasta el momento en la competición con 20 dianas. También en sábado, KH-7 Granollers, que tiene dos puntos, recibe a las 17:00 h a Rocasa Gran Canaria, que buscará estrenar su casillero del curso. El viernes, por su parte, Atlético Guardés y Lobas Global Atac Oviedo se verán las caras en A Guarda a las 20:30 h, en un choque entre dos conjuntos que buscarán su segunda victoria de la temporada. El encuentro que cerrará la jornada se jugará el próximo miércoles 27, a las 20:00 h, entre AtticGo Elche y Replasa Beti-Onak, que se juega entre semana por el doble compromiso que Elche tiene este fin de semana en la EHF European Cup.
PARRILLA DE HORARIOS DE LA JORNADA