Los Hispanos de Jordi Ribera concluyen su participación en la Golden League 2023 con derrota ante la anfitriona, Noruega, (31:29, 13:13 en el descanso) en el Sotra Arena de Bergen.
El partido comenzaba con Noruega enseñando los dientes desde el principio, sin sorprender a una España que saltó al 40×20 noruego muy concentrada y centrada en su labor defensiva.
El trabajo defensivo llevaba a los españoles a dominar el marcador antes del primer parcial (3:4 min.5), dejando unas muy buenas sensaciones en el área propia. Gran desempeño que sólo se vería eclipsado por la actuación de un Sander Sagosen que capitalizaba las acciones ofensivas de los suyos, protagonizando 4 de los 5 primeros tantos de los anfitriones.
Pese a ello, España no cambiaba de plan, con una defensa 6:0, muy sólida que permitía a Gonzalo Pérez de Vargas aparecer en escena desde muy temprano. Mención especial merecen sus paradas en los lanzamientos de 7 metros, deteniendo los dos primeros lanzamientos de la estrella nórdica y forzando un tercer fallo.
Buen inicio para un cuadro español, que se mantenía sólido en defensa pero, con el paso de los minutos, empezaba a encontrar problemas en ataque, donde no se sentía cómodo. A los de Jordi Ribera les costaba adaptarse a una defensa nórdica que se empleaba con dureza y aprovechaba las dudas de los Hispanos para tomar la delantera en el marcador (6:5 min.13)
Situación que obligaba al técnico español a cambiar su planteamiento defensivo, dando la oportunidad a Kauldi Odriozola en el avanzado del 5:1. Sistema que parecía resucitar a una España que, mantenía el nivel defensivo, y aprovechaba para correr y dejar atrás los 6 minutos sin anotar, volviendo a tomar la delantera (7:9) apenas unos minutos después.
A pesar de las paradas de un inspirado Gonzalo Pérez de Vargas, Noruega lograría mantenerse cerca hasta el tramo final del primer periodo en el que Sagosen y el zurdo Rød, se encargarían de volver a ajustar el marcador. Lucha sin descanso que no daría ni un segundo de relajación y obligaba a ambos técnicos a rotar efectivos, dando salida Jordi Ribera a unos inspirados hermanos Cikusa que daban aire, con 3 goles, a España antes del tiempo de descanso (13:13).
Poco parecía cambiar tras el paso por vestuarios, con dos equipos que intercambiaban golpes y luchaban por tomar la delantera en el Sotra Arena. Algo que parecía conseguir una España que aprovechaba sus primeras superioridades para irse de 3 (16:19 min. 37).
Desafortunadamente, el cansancio comenzaba a hacer mella en unas filas hispanas a las que les costaba mantener el nivel defensivo exhibido en el primer tiempo. Fatiga que se vislumbraría también en ataque y permitiría a Noruega acercarse en el marcador 27:28 a falta de cinco minutos para el final.
Tramo decisivo del encuentro en el que físico noruego terminaría por inclinar la balanza del lado de un conjunto local que llegaba más fresco y daba la vuelta al partido, llevándose la victoria (31:29) ante una España que nunca dio su brazo a torcer.
Derrota que no empaña el gran papel en Noruega de unos Hispanos que finalizan la competición en segundo lugar y que traen a España buenas sensaciones y la ilusión de ver, una vez más, a jóvenes talentos como Jan Gurri o los hermanos Cikusa, perfectamente acoplados a la disciplina de los Hispanos.
02/11/2023 – 16:45 h. | España 39:28 Países Bajos
04/11/2023 – 14:15 h. | Dinamarca 34:29 España
05/11/2023 – 16:45 h. | Noruega 31:29 España
Fotografía: John Vint