Un año más, y ya van tres consecutivos, las Guerreras Juveniles se han hecho con el título de campeonas en el Torneo Scandibérico 2023. Una cita que, este año, se ha disputado en España (concretamente, en la ciudad autónoma de Ceuta) del 23 al 25 de noviembre y que las Guerreras Juveniles han dejado en casa al imponerse a Suecia, Noruega y Portugal.
Tres selecciones, por cierto, de mucho peso, y que vienen de disputar el EHF EURO 2023. Torneo en el que no pudieron estar las de Cristina Cabeza, que, sin embargo, se hicieron este verano con el EHF Championship y que sí disputarán tanto el Mundial de 2024 como el Europeo de 2025.
En el Scandibérico, eso sí, las nuestras brillaron con luz propia. Las Guerreras Juveniles, con jugadoras en sus filas de tanto talento como Nerea Güell, Kelly Fonkeng, Jimena Merino, Elena Torres, Luna Villaescusa o las porteras Udane Bernabé e Inma García, todas ellas, pese a su juventud, con experiencia en la Liga Guerreras Iberdrola, fueron un muro infranqueable para sus rivales, a las que no dieron opción. Sobre todo, en defensa.
Y eso que no estaban dos piezas indispensables en las Guerreras Juveniles, como Estitxu Rodríguez, que se encontraba con las Guerreras Júnior jugando la Fase Final de Clasificación para el Campeonato del Mundo 2024 (en el que, finalmente, estará España), o Marta Regordán. Pero las nuestras exhibieron un balonmano de muchísimos quilates.
TORNEO INMACULADO
Las de Cristina Cabeza no pudieron iniciar mejor el Scandibérico. En la primera jornada, disputada este pasado jueves, se impusieron por 27:17 a Suecia, en un choque en el que Belén Rodríguez firmó cinco tantos y Nerea Patiño, cuatro. Un rendimiento notable que volvieron a exhibir al día siguiente, el viernes, cuando derrotaron a Portugal por 33:24, con importante trascendencia ofensiva para Celia García (7 goles) y también para Nerea Patiño y Jimena Merino, pues ambas se fueron hasta los cinco tantos.
Aunque todavía quedaba rematar la faena, el sábado y ante Noruega, en el último encuentro del Scandibérico. Y, de nuevo, las nuestras fueron un rodillo, pues ganaron por 28:21 en un duelo en el que, otra vez, brillaron Celia García (11 tantos) y Nerea Patiño (5) para rubricar un torneo inmaculado para las de Cristina Cabeza. En la que ha sido, por cierto, la primera competición organizada en Ceuta después de que, el pasado mes de abril, la ciudad autónoma alcanzase un acuerdo con la Real Federación Española de Balonmano para convertirse en nuevo partner del ente federativo.
CRISTINA CABEZA: “HEMOS HECHO UN TORNEO ESPECTACULAR”
Tras conquistar el Scandibérico, la seleccionadora Cristina Cabeza ha hecho balance del paso de sus chicas por el torneo. “Ha sido una semana muy positiva de trabajo. Estamos muy contentos con los tres partidos, contra tres grandes selecciones que vienen de jugar el Europeo. Hay que agradecer el esfuerzo de las jugadoras. Hemos hecho un torneo espectacular, sobre todo, a nivel defensivo. Esta generación promete mucho y hay que seguir trabajando con ella. Porque queda mucho por delante y la salud de nuestro balonmano de base es muy positiva”, ha valorado Cabeza.
Entretanto, la seleccionadora ha querido agradecer el trato recibido por ella y las suyas en territorio ceutí. «Hay que felicitar a la ciudad de Ceuta y a la Federación de Balonmano de Ceuta, por su predisposición para todo y la buena organización. Estamos muy contentas», ha enfatizado la entrenadora.
CALENDARIO DE COMPETICIÓN | HORARIOS
- España 27:17 Suecia | Jueves, 23 de noviembre (20:00 h.)
- España 33:24 Portugal | Viernes, 24 de noviembre (20:00 h.)
- España 28:21 Noruega | Sábado, 25 de noviembre (20:00 h)
Fotografía: RFEBM