La Diputación Provincial de Pontevedra ha sido el escenario en el que se han dado a conocer las sedes de dos importantes compromisos para el futuro tanto de las Guerreras como de los Hispanos: hablamos, por un lado, de la sexta y última jornada de la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa de balonmano femenino 2024, que va a tener lugar en el Pabellón Municipal de Porriño el 7 de abril ante Azerbaiyán; y, por otra parte, del partido de ida en el play-off clasificatorio para el Campeonato del Mundo de balonmano masculino 2025, a disputar en el Lalín Arena el 8 de mayo frente a Serbia.
Citas de relevancia para el balonmano español, y desde ya mismo para el deporte gallego, tal y como han escenificado las instituciones públicas que respaldaron el acto, representadas por Luis López Dieguez, presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra; Marta Fernández-Tapias, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra al cargo de Deportes y Cultura; Alejandro Lorenzo, alcalde de Porriño; José Crespo, alcalde de Lalín; acompañados por el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez; y por el presidente de la Federación Gallega de Balonmano, Bruno López.
FRANCISCO V. BLÁZQUEZ: «PONTEVEDRA ES UNA DE LAS PROVINCIAS QUE MÁS VIVE EL BALONMANO»
El acto fue oficiado en la Diputación Provincial de Pontevedra, donde su presidente, Luis López Dieguez quiso anunciar que «las Guerreras vendrán a Porriño a jugar su clasificatorio contra Azerbaiyán. Y, yendo un poco más dentro de la tierra, los Hispanos jugarán en Lalín contra Serbia. Es una noticia de un gran impacto y de mucho calado. La provincia de Pontevedra es muy rica en deporte, y el balonmano es una seña de identidad nuestra. El balonmano es una prueba de que los proyectos trabajados con mimo se convierten en un deporte rey aquí. Este deporte es una de nuestras señas de identidad, y por eso queremos dar ese apoyo«.
Junto a él compareció la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, también diputada de Deportes y Cultura, Marta Fernández-Tapias, que valoró positivamente que «en Lalín hay más tradición de balonmano que de fútbol, y desde la provincia de Pontevedra queremos apostar por este deporte. Como Diputación, vamos a tener ese compromiso con el balonmano, empezando con un torneo de balonmano 5vs5 en plena calle en el que el deporte base sea el gran protagonista«. Además, quiso incidir en que «los más pequeños seguro que están pensando en ver a sus ídolos. Pero esto va mucho más allá, de abrir Pontevedra al turismo deportivo. El deporte no es sólo que se entretengan los niños, sino que puedan disfrutar de los valores del deporte«.
El alcalde de Porriño, Alejandro Lorenzo, se refirió a este evento asegurando que «compartimos todos esta misma pasión que es el balonmano. Estamos orgullosos del trabajo que hacemos en Porriño con este deporte año tras año. Con más de 2000 fichas federativas, el balonmano es un referente. Y en eso ayuda el Conservas Orbe Rubensa Porriño, además de nuestra involucración en el proyecto«. También José Crespo, alcalde de Lalín, siguió esa línea: «para nosotros, el balonmano es como una religión. Cuando tuvimos que inaugurar el Lalín Arena, la RFEBM siempre nos echó una mano. Lalín es un punto obligado en cuanto a canteras en este país y, al final, conseguimos traer a la Selección. Ha sido una de las jornadas más importantes de Lalín. La Selección española va a salir de Lalín victoriosa, y la gente va a estar con ellos animando«.
El presidente de la Federación Gallega de Balonmano, mostró el orgullo que supone para la comunidad autónoma dos eventos de este calibre: «La provincia es propicia para el turismo, pero es que Pontevedra es balonmano. Porriño y Lalín son templos del balonmano nacional. Las Guerreras no pisaban Pontevedra desde hace 16 años, y hay ganas de que vuelvan a hacerlo. Queremos que os llevéis una gran impresión del balonmano gallego. Nosotros estamos encantados de lo que representamos. Es importantísimo que vengan eventos de esta índole a nuestra tierra. El resto de clubs de Galicia van a poder venir a ver balonmano de máximo nivel«.
Abrochando el acto, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, se ha deshecho en elogios hacia la provincia: «Pontevedra es una de las provincias que más vive el balonmano y que más se vuelca con este deporte. Este partido ante Azerbaiyán es la antesala perfecta para preparase para ese Clasificatorio a los Juegos Olímpicos. En clave de Hispanos, llevábamos muchos años sin disputar una fase de clasificación, nos ha tocado uno de los rivales más duros, pero esperamos dejar hecho el trabajo aquí en Pontevedra. Tenemos muchas esperanzas puestas en que ambos logren el objetivo de ir a los Juegos Olímpicos«.
Además, recalcó el trabajo de la RFEBM en la igualdad entre Guerreras e Hispanos: «Debería ser lo habitual la igualdad entre hombres y mujeres. Ahora es fácil salir públicamente y apoyar el deporte femenino, pero veníamos de no tener nada en la Selección femenina y, cuando llegamos, igualamos las condiciones. Quiero agradecer a la Diputación que, en ese punto de igualdad, hayan querido que viniesen los dos equipos, tanto Hispanos como Guerreras. El feudo de Porriño es especial para nosotros, uno de nuestros iconos por ser un sitio donde se vive el balonmano de una forma especial. Porriño y Lalín son dos excelentes sedes«.
GUERRERAS E HISPANOS, A AFRONTAR SUS CLASIFICATORIOS
Las Guerreras lideran en estos momentos el Grupo 5 de la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa 2024 con cuatro puntos, cosechados en las primeras dos jornadas ante Lituania y Azerbaiyán. Antes de visitar Porriño, el equipo de Ambros Martín debe enfrentarse a Macedonia del Norte: primero en Skopje el 29 de febrero, y el 3 de marzo en Lanzarote.
Los Hispanos, por su parte, están enfocados en estos momentos en el Preolímpico de Granollers, con vistas a tener una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024. Superada esta etapa, su próximo compromiso se centra en el play-off clasificatorio para el Campeonato del Mundo 2025 que ha emparejado al equipo de Jordi Ribera con Serbia.
Fotografía: Federación Gallega de Balonmano