Duelo en la zona alta de la tabla el que se avecina este viernes en la Liga Guerreras Iberdrola. Conservas Orbe Rubensa Porriño, el único equipo de la competición que no ha perdido en este 2024 –AtticGo Elche no ha caído en Liga, pero sí que lo hizo en la EHF European Cup– y que es quinto, recibe a Caja Rural Aula Valladolid, cuarto, en un enfrentamiento directo entre dos equipos que sueñan alto en este curso y que se verán las caras a partir de las 21:00 h en el Pabellón Municipal de Porriño, en un duelo que será retransmitido en televisión por Teledeporte y que es el Partido Estrella de la Jornada 18 en la competición.
Los dos equipos llegan al choque después de ganar la pasada jornada. Porriño lo hizo a domicilio, pues se impuso por 26:31 a Lobas Global Atac Oviedo. Aula, por su parte, venció a Costa del Sol Málaga por 33:31. Ambos conjuntos, por tanto, afrontan el envite con la máxima ilusión por seguir sumando de dos en dos.
«CON OPCIONES DE TODO»
“El partido contra Aula va a marcar el objetivo al que podemos aspirar. Creo que el equipo llega muy bien al choque, pero Aula es un gran equipo y está haciendo muy buena temporada”, afirma antes del duelo Ismael Martínez, el técnico de Porriño, que, además, incide en el rol de tapadas de las suyas. “Del grupo de cabeza, somos el equipo al que menos bombo se está dando. Pero nuestra temporada está siendo brillante, tenemos que seguir en esta línea y demostrar, ahora que nos vienen rivales directos, que podemos y que queremos ganar”.
Por su parte, Miguel Ángel Peñas, el entrenador de Aula, también tiene claro que este será un duelo crucial. “Quedan cinco jornadas y seguimos con opciones de todo. Los seis primeros clasificados estamos en un pañuelo. Estamos haciendo una gran campaña, pero Porriño también. De momento, no hemos sido capaces de ganar fuera de casa a ninguno de los rivales de la zona alta; pero, si vencemos en Porriño, daríamos un paso casi definitivo para terminar en Liga entre las cuatro primeras posiciones. Será difícil, pero tenemos que hacer todo lo posible para intentar ganar”, destaca el técnico del conjunto pucelano.
EL LIDERATO, EN DISPUTA
Además de este enfrentamiento directo por la parte alta, la Jornada 18 cuenta con mucha más emoción. Una fecha, por cierto, que se estrenó entre semana, con el duelo entre Costa del Sol Málaga y KH-7 Granollers que se llevó el conjunto malagueño por 30:29 para ubicarse como el nuevo líder provisional de la competición. Este choque tuvo que adelantarse por el vital compromiso europeo que Málaga afronta este sábado, a las 16:00h, cuando visitará al Sola HK en Noruega buscando un hueco en los cuartos de final de la EHF European League.
El sábado por la tarde, por su lado, se disputarán otros cuatro encuentros en la Liga Guerreras Iberdrola. A las 17:30 h, Mecalia Atlético Guardés, sexto y que también está en el tren de cabeza, recibe a Elda Prestigio, que, de perder, podría verse relegado matemáticamente a jugar el playdown por la permanencia. A las 18:00 h, por su parte, Super Amara Bera Bera, tercero, visitará a Replasa Beti-Onak, inmerso en la pelea por la salvación; antes de que, a las 19:00 h, Motive.co La Calzada, ya condenado al playdown, reciba a Rocasa Gran Canaria, que está batallando con Beti-Onak por la permanencia. La jornada se cierra a las 19:30 h, cuando AtticGo Elche buscará recuperar el liderato –lo perdió tras la victoria de Málaga– ante Lobas Global Atac Oviedo.
Fotografías: Valentín G. de Garibay (Caja Rural Aula Cultural Valladolid)