Máxima igualdad, triunfos sobre la bocina… y hasta un encuentro suspendido. Así discurrió la jornada 22 en la División de Honor Plata Masculina del balonmano español. Sólo el Dólmenes Antequera venció con superioridad a su rival, el Eón Horneo Alicante, en el duelo abierto por una quinta plaza que está muy cara y que, al menos, al término de esta nueva ronda de enfrentamientos -a falta de que se recupere el BM Guadalajara-L’Arancina Handbol Mallorca que no pudo disputarse- queda en posesión del conjunto malagueño. Por su parte, los alicantinos, tras esta derrota, salen momentáneamente de la zona de playoff y caen a la séptima posición por detrás del Club Cisne Colegio Los Sauces, que se impuso en su encuentro frente al colista de la competición, el Zamora Enamora.
La quinta plaza tiene nuevo dueño y no es otro que un Dólmenes Antequera que consiguió además el triunfo más holgado de esta última jornada en Plata Masculina con once tantos de diferencia. Le siguió el Club Cisne Colegio Los Sauces que venció de cinco al último clasificado, el Zamora Enamora. El resto de partidos se resolvieron en una horquilla máxima de dos tantos. Todos, a excepción del partido que iba a enfrentar al líder, el BM Guadalajara, con el penúltimo clasificado, L’Arancina Handbol Mallorca, que fue suspendido y ha sido reubicado en una nueva fecha: el próximo 16 de marzo a las 19:00 horas.
EL LIDERATO SE APRIETA… A LA ESPERA DEL GUADALAJARA
El líder no pudo disputar su encuentro previsto para esta jornada 22 y vio cómo sus principales rivales por esa primera plaza que otorga el ascenso directo a la Liga Plenitude ya aprietan. No falló el UBU San Pablo Burgos que se hizo fuerte en casa para acabar apuntándose un ajustadísimo duelo ante el Tubos Aranda Villa de Aranda, que mantuvo vivas sus opciones hasta el final del choque. Se impuso también por la mínima el Barça Atlètic ante otro de esos equipos que no renuncian al playoff, el Trops Málaga, para seguir ejerciendo presión sobre el propio conjunto burgalés y el guadalajareño, de los que se sitúa a tan sólo un punto -aunque con un partido menos que sus rivales el BM Guadalajara-. Además, ID Energy Caserío de Ciudad Real se llevó la victoria de la casa del Fundación Agustinos Alicante para permanecer en el tren de la cabeza, uno que conforman el propio conjunto castellanomanchego junto a Barça Atlètic, UBU San Pablo Burgos y BM Guadalajara.
LA ÚLTIMA PLAZA DEL DESCENSO SE REABRE
Esta nueva jornada en Plata Masculina ha confirmado que la última plaza del descenso está muy abierta. Cada vez ve más cerca la salvación el Trasmapi UD Ibiza Handbol Club Eivissa después de ver cómo uno de los dos equipos más cercanos a la zona de peligro que se medían frente a frente, el Valinox Novas, perdía por la mínima ante el Balonmano Alcobendas. Esta situación dejaba en manos del conjunto ibicenco dejar ya atrás esos puestos de descenso, en caso de victoria frente a Unión Financiera, o neutralizar la distancia con los gallegos y acariciar la salvación. Finalmente, fue esto último lo que terminó sucediendo, en la que no deja de ser una gran noticia para el equipo isleño y que reaviva sus opciones de permanencia, unas que no dejan de complicarse para Zamora Enamora y L’Arancina Handbol Mallorca -pese a contar con un partido menos-.
Fotografía: UBU San Pablo Burgos
Infografía: RFEBM