La División de Honor Oro Femenina encara ya sus tres últimas jornadas con mucho todavía por decidir. A estas alturas sólo existe la certeza de que, pase lo que pase en estos partidos finales, para cerrar su presente edición, cuatro equipos tienen su plaza asegurada entre las cinco primeras posiciones de la tabla: Morvedre, Zuazo Femenino, Grafometal La Rioja y Zonzamas Pluscar Lanzarote. Muy bien encarrilado, aunque las matemáticas aún no lo confirman, lo tiene el Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife que, con 24 puntos, se encuentra cerrando esos puestos de playoff. Y es que, se sitúa a ocho del sexto clasificado, un Vino Doña Berenguela Bolaños que necesita casi un milagro para colarse en esa fase final por el ascenso: ganar todos sus partidos y que el conjunto de Ciudad de Arrecife no consiga sumar ningún punto en lo que queda.
Sin embargo, y pese a que son dos de los equipos que van a optar a estar en la élite del balonmano femenino español, el Morvedre-Zonzamas Pluscar Lanzarote de esta jornada de Oro Femenina se presenta un encuentro de trascendental importancia en ese camino por acabar definiendo qué dos conjuntos se convierten automáticamente en equipos de Liga Guerreras Iberdrola de cara a la próxima temporada. En la ‘pole’ para conseguirlo se sitúa el propio Morvedre, imparable en esta recta final de campeonato, que recibe al cuarto clasificado en busca de encadenar su sexta victoria consecutiva para mantenerse como líder de la categoría. En esa carrera le siguen muy de cerca Zuazo Femenino -con un punto menos- y Grafometal La Rioja -dos abajo- que se miden a dos de los equipos de la zona baja de la tabla ante los que, a priori, parten como favoritos para llevarse el triunfo.
EL DESCENSO, EN UN PAÑUELO
Si el ascenso directo afronta tres últimas jornadas decisivas, no lo van a ser menos para un descenso que está completamente abierto. Y es que, actualmente los cuatro conjuntos que cierran la tabla sólo se separan por dos puntos. La ocasión no se presenta propicia para que Uneatlántico Pereda pueda escapar este fin de semana de esa condición de colista que ostenta y que de mantenerse al término de la jornada 22 le haría caer a la división de plata, pues deberá visitar al segundo clasificado, el Zuazo Femenino. Mientras, Errece Almassora, que permanece en el alambre empatado a diez puntos con el anterior, aumenta sus opciones de distanciarse frente a otro de los equipos de la zona media-baja de la tabla, el Rodríguez Cleba. Otros conjuntos que aguardan enfrentamientos complicados son un Costa de Almería Roquetas y un Soliss Pozuelo de Calatrava que no podrán descuidarse si quieren mantener la categoría y que se miden a sexto y tercero clasificados -Vino Doña Berenguela Bolaños y Grafometal La Rioja-, respectivamente.
Completará la jornada un duelo entre equipos en posiciones más cómodas con un triunfo en juego con diferentes significados para cada uno de ellos. Se trata del encuentro que enfrentará a un Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife quinto y que no ve peligrar a priori esa quinta plaza que cierra el acceso a los playoffs y un Ikasa Boadilla con un buen colchón sobre el descenso de cuatro puntos. La victoria del equipo de Las Palmas supondría eliminar definitivamente de la ecuación a Vino Doña Berenguela Bolaños de la posibilidad de meterse en la pelea final por el ascenso, mientras que la del equipo madrileño le haría asegurar una temporada más su presencia en la División de Honor Oro Femenina. Muchos alicientes y frentes abiertos para no perderse esta antepenúltima jornada con prácticamente todo por decidirse.
Fotografía: Morvedre
Infografía: RFEBM