Super Amara Bera Bera venció al Caja Rural Aula Valladolid en el segundo asalto de estos playoffs por el trofeo de la máxima categoría del balonmano español. El equipo vasco, como ya hiciera en la víspera el AtticGo Elche frente a Replasa Beti-Onak, no ha fallado en su primer duelo de esta fase decisiva para sumarse así a las ilicitanas como serio aspirante al título. Impulsado por una primera parte de gran autoridad, Super Amara Bera Bera sentó las bases de una victoria que tuvo que seguir madurando en el segundo parcial donde las locales reaccionaron, sobre todo, al regreso del descanso y que puso en sobreaviso a su rival: no iba a vender barata la victoria.
Se avecinaba un segundo partido vibrante en estos playoffs por el título en la Liga Guerreras Iberdrola entre Caja Rural Aula Valladolid y Super Amara Bera Bera. Era el Partido Estrella de los cuartos de final de ida de esta fase decisiva por la corona de la élite del balonmano femenino español y no tardó en hacer realidad todas las expectativas. Comenzó Bera Bera con una marcha más en su visita al Huerta del Rey de la mano de una Esther Arrojería que se puso a los mandos tanto del juego como de la anotación. Con la central marcando el ritmo muy bien secundada por las Emma Boada, Lyndie Tchaptchet o Carmen Arroyo, las visitantes se hicieron con la iniciativa en el electrónico para no volver a soltarla en el primer parcial.
Le costó algo más entrar en el partido a un conjunto local, el Caja Rural Aula Valladolid, que se encontró un rival muy bien armado e infalible en las transiciones rápidas, letal al contragolpe. Sin embargo, el equipo vallisoletano, aunque a remolque, trabajó duro para no perderle la cara al partido y no despegarse demasiado en el marcador. Muestras de las dificultades que le estaba planteando el partido, el cuadro castellanoleonés no conseguía conectar con claridad con sus jugadoras más peligrosas como María O’Mullony o de Elba Álbarez. Super Amara Bera Bera armó una defensa muy bien plantada que complicó mucho el juego interior de las locales. Además, cuando sí lograba encontrar posiciones francas de remate no se mostraba especialmente inspirado en sus lanzamientos a portería.
Todo lo contrario le sucedía a un Super Amara Bera Bera que, pese a que en varias ocasiones, vio como el Caja Rural Aula recortaba diferencias en el marcador, no titubeó en ningún momento y continuó con el pie en el acelerador tanto en ataque como en defensa. Brilló con luz propia también en faceta defensiva en más de una ocasión, la internacional española Maitane Etxeberría que cortó varias intentonas de peligro favorable a las vallisoletanas. No obstante, superada la mitad de juego del primer parcial, Super Amara Bera Bera empezó a ampliar cada vez más las distancias con su rival para marcharse al descanso nada más y nada menos que siete tantos arriba. En esa primera parte no faltó el protagonismo de las guardametas que se retaron a buenas paradas, pero donde la portera local no pudo impedir que el Super Amara Bera Bera se impusiera con contundencia en este asalto inicial. Destacó también en la parcela anotadora para el conjunto vasco Giuliana ‘Shula’ Gavilán que se mostró también infalible al lanzamiento.
El descanso le sentó muy bien al Caja Rural Aula Valladolid que había visto cómo su rival cuajaba un gran primer parcial y, en consecuencia, no había logrado encontrarse cómodo con su juego. Las locales cambiaron totalmente la cara en la reanudación y lo hicieron a golpe de tantos con Amaia González de Garibay y Jimena Laguna liderando la reacción pucelana. Tanto fue así que lograron un 5-0 en un inicio de segundo parcial fulgurante, pero entonces Super Amara Bera Bera, de la mano de su gran figura en el partido de hoy, Esther Arrojería, anotaron para volver a dar aire al cuadro vasco que se vio sorprendido por el ímpetu con el que había regresado a las pistas el equipo local.
En ese momento, el duelo se abrió y jugadoras de ambos equipos encontraron su espacio para brillar. Lo continuó haciendo una Amaia González de Garibay clave en la reacción del cuadro de Valladolid o Irene Botella que dejó, incluso, un lanzamiento de siete metros de gran belleza de vaselina. Por el lado visitante, ‘respondieron’ una Esther Arrojería inconmensurable que no bajó el nivel ni un instante para convertir en gol para el Super Amara Bera Bera todo lo que tocaba -11 goles-. Una exhibición por parte de Arrojería que fue el faro que guió el triunfo de las suyas. Pese a que el duelo entre el cuadro vasco y pucelano recordó en la primera mitad a ese último cara a cara entre ambos donde el primero se impuso cómodamente al segundo, este duelo de playoff se terminó pareciendo más a ese primer enfrentamiento directo del curso que finalizó con tablas en este mismo escenario, el Huerta del Rey. Ello fue posible gracias a la mejoría en la segunda parte del Caja Rural Aula Valladolid que obligó a Super Amara Bera Bera a mantener su mejor nivel para terminar imponiéndose.
Infografía: RFEBM