Ejercicio de supervivencia de Porriño para certificar su pase a semifinales

El conjunto local, que llegó a ir seis tantos por debajo, firma una remontada espectacular para sellar un empate que vale su presencia para la siguiente ronda (29-29)

Conservas Orbe Rubensa Porriño realizó un auténtico ejercicio de supervivencia para superar a Mecalia Atlético Guardés en un trepidante derbi gallego en los cuartos de final de vuelta del playoff por el título de la Liga Guerreras Iberdrola. Cuando creíamos que ya no era posible un partido aún más emocionante que el vivido en la ida, ambos equipos volvieron a superarse ofreciendo su mejor versión. Las locales fueron por debajo del marcador durante gran parte del encuentro, pero nunca dejaron de creer y esa fe les llevó a alcanzar un empate que sabe a victoria porque vale unas semifinales.

Hay derbis y derbis y este no era uno más para Conservas Orbe Rubensa Porriño ni para Mecalia Atlético Guardés con las semifinales por el título de la Liga Guerreras Iberdrola en juego. La emotividad de los prolegómenos con el himno gallego interpretado en directo y la etiqueta de partido grande -contó con la presencia del seleccionador nacional femenino, Ambros Martín, así como de José Ignacio Prades- se extrapoló a la pista con el pitido inicial.

En este primer parcial tuvieron un gran protagonismo las guardametas, Miriam Sempere por parte del conjunto de A Guarda, y de su homóloga en Conservas Orbe Rubensa Porriño, Ana Belén Palomino. Cada intervención de una de las porteras encontraba una sensacional respuesta por parte de su contraria para espectáculo del respetable.

En el resto de la pista, locales y visitantes libraban un ejercicio de máxima intensidad tratando de dar velocidad y la mayor movilidad a su juego posicional para encontrar los resquicios en unas zagas rivales muy bien plantadas. En ese contexto, asumió el liderazgo Cristina Cifuentes para las de Cristina Cabeza protagonizando con acierto los lanzamientos desde los siete metros y guiando el juego de ataque de las suyas. Mientras tanto, en el Conservas Orbe Rubensa Porriño fue Paulina Pérez Buforn la que encabezó la propuesta ofensiva de las locales, certera en sus lanzamientos a portería.

El cuadro visitante asumió la iniciativa en el marcador en la primera mitad con las locales varios tantos por detrás. Las de A Guarda se sentían más cómodas en la pista que su rival y, por ello, Isma Martínez fue el primero en llamar a sus jugadoras para reajustar el plan de partido. Entonces, unos minutos después llegaron los mejores momentos del conjunto porriñés en torno a la dupla Paulina Pérez Buforn-Aitana Santomé. Sin embargo, contrarrestó Cecilia Cacheda para que las suyas se marcharan al descanso con una renta de cuatro goles.  

Tras la reanudación, el guion de la primera mitad volvió a repetirse con el protagonismo en ambos lados para jugadoras que ya fueran protagonistas en aquella como Cristina Cifuentes para Mecalia Atlético Guardés y Paulina Pérez Buforn para Conservas Orbe Rubensa Porriño. Sin embargo, las locales, por detrás en el marcador, necesitaban cambiar algo para tratar de evitar una derrota con la que el partido se iba necesariamente a la prórroga. Además, Miriam Sempere siguió echando el cerrojo a su portería para complicar aún más las cosas al conjunto de Isma Martínez.

No dejó nunca de creer Conservas Orbe Rubensa Porriño y tanta insistencia encontró su recompensa. Empezaron a recortar distancias las locales, que llegaron a estar seis tantos por debajo, para empatar la contienda. Un resultado inmejorable para las porriñesas, ya que esas tablas valían su acceso a las semifinales por el título. Así, los últimos minutos dejaron un tú a tú por todo lo alto entre ambos equipos que se dejaron todo sobre la pista para seguir adelante en la fase decisiva por la corona de la Liga Guerreras Iberdrola.

MÁLAGA Y BERA BERA SE CITAN EN SEMIFINALES
Costa del Sol Málaga y Super Amara Bera Bera lograron imponerse a KH-7 Granollers y Caja Rural Aula Valladolid para conseguir dos de los cuatro billetes en juego para las semifinales del playoff por el título en la Liga Guerreras Iberdrola. Ambos equipos, que compartían lado del cuadro, se emplazaron de cara a una emocionante próxima ronda que se celebrará los próximos 4 y 19 de mayo.

El cuadro malagueño convirtió Carranque en su fortín para llevarse la victoria por diferencia de ocho tantos y, por consiguiente, certificar su pase a semifinales. De inicio, el partido comenzó asemejándose al primer asalto en el Palau d’Esports barcelonés. Sin embargo, pronto las locales se hicieron con las riendas del encuentro y fueron construyendo una renta muy importante que hacer efectiva, sobre todo, en un segundo parcial donde KH-7 Granollers apretó liderado por el poderío anotador de Ester Somaza. Decisiva para las ‘Panteras’ volvió a ser Sole López que, junto a Estela Doiro, fueron claves para la victoria y el pase a semifinales de las suyas poniendo su firma a nueve de los 27 tantos que acabó firmando su equipo.

De triunfo a triunfo, Super Amara Bera Bera terminó llevándose una muy compleja victoria ante un Caja Rural Aula Valladolid que luchó por el partido hasta el pitido final. El conjunto vasco fue el que marcó desde el principio el ritmo en el marcador con unas destacadas Lyndie Tchaptchet o Emma Boada. No obstante, Caja Rural Aula Valladolid no le perdería en ningún momento la cara al encuentro para conseguir marcharse tan sólo dos tantos por debajo al descanso. Con la reanudación, el cuadro vallisoletano apretó de lo lindo con Jimena Laguna y María O’Mullony a los mandos. Sin embargo, Esther Arrojería volvería a ser clave para las suyas en los momentos de mayor dificultad para aplacar con tantos el empuje del conjunto de Valladolid. La victoria se quedó finalmente en casa del Super Amara Bera Bera que tuvo que apretar los dientes, sobre todo, en este duelo de vuelta para certificar su pase a semifinales.

EL ELDA PISA FUERTE POR LA SALVACIÓN
El Elda Prestigio está un paso más cerca de la salvación. El conjunto eldense, que ya se impusiera a Rocasa Gran Canaria en la jornada 1 del playdown, se apuntó una nueva importante victoria en el Florida Arena frente al Lobas Global Atac Oviedo. Las visitantes, con una estelar Agda Rafaela que firmó hasta ocho de los tantos de las suyas, se hicieron muy pronto con la manija del encuentro. Una renta que a la postre resultó definitiva para neutralizar la reacción local comandada por Brenda Torres, Aida Palicio o Celia Rojo que, sin embargo, no pudieron evitar la segunda derrota de las ovetenses en este playdown.

Fotografía: Conservas Orbe Rubensa Porriño

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS