Apenas tres jornadas de la Liga Plenitude le restan a la competición, y, a pesar de que el Barça ya haya sumado a su vitrina un nuevo trofeo de campeón de la máxima competición nacional de balonmano, quedan cosas pendientes por decidirse en esa lucha por Europa.
Y es que el Partido Estrella de la jornada, ese duelo entre Fraikin BM. Granollers y BM. Logroño La Rioja tiene mucho en juego. Ninguno de los dos tiene asegurada su presencia la próxima temporada en la EHF European League, pues, de perder uno de los dos los tres partidos que restan y de ganarlos, por el contrario, ABANCA Ademar León, habría un sorpasso a una de esas dos últimas posiciones que abren la puerta continental.
Y ese duelo directo entre Granollers y Logroño acapara también la lucha por la tercera posición, de la que tanto depende lo que acontezca en la XLIX Copa de S.M. el Rey que se disputará del 31 de mayo al 2 de junio en el Palacio de Deportes Olivo Arena. Un duelo de poder a poder, con los riojanos un punto por encima en la clasificación tras el pinchazo hace unos días de los granollerís ante Recoletas Atlético Valladolid, y que va a decidir esa tercera plaza.
Por detrás, las esperanzas del Ademar León pasan por su fiabilidad en las jornadas restantes. Y el primer pasito tienen que darlo ante su gente recibiendo al Bathco BM. Torrelavega. Los cántabros, asentados en mitad de tabla, no tienen mucho más en juego que certificar la posición final en la que finalizan en esta temporada 2023/2024 frente al equipo leonés y las alocadas cuentas que le brindarían la plaza europea.
QUEDA LA PELEA POR EVITAR EL PLAYOFF DE DESCENSO
Con el paso de las últimas jornadas se ha visto que Frigoríficos del Morrazo se ha agarrado al clavo ardiendo de la permanencia y sigue con aspiraciones para conseguirlo. Actualmente ocupa esa plaza que le llevaría a jugar el Playoff de descenso, pero ni mucho menos está desahuciado ya. Un sólo punto por debajo del REBI Balonmano Cuenca, el equipo de Cangas ha elegido creer hasta el final de temporada.
De un inicio, no lo tendrán del todo fácil. El Pavillón Municipal de O Gatañal abrirá sus puertas al ya campeón de la Liga Plenitude, el Barça, que siempre es un rival duro al que tener enfrente y que lleva una temporada prácticamente perfecta al sólo haber concedido un empate en la primera jornada ante Bidasoa Irun. Un duelo al que llegarán sabiendo lo que ha hecho REBI Cuenca, que visitará la casa del ya descendido Fertiberia Puerto Sagunto, y con esa posibilidad de que sean tres puntos y no uno los que separen a ambos cuando sólo quedan seis por disputarse.
Bien es cierto que hay equipos que no se han salvado de este Playoff de manera matemática, aunque tenemos que volver a las cuentas alocadas. Ángel Ximénez Puente Genil está a tres puntos, TM Benidorm está a cuatro, Bathco BM. Torrelavega a cinco, y mucho mejor lo tienen Helvetia Anaitasuna y Bada Huesca a seis puntos de diferencia.
El duelo directo entre Anaitasuna y Puente Genil podría decidir que uno u otro se acerque peligrosamente a estas posiciones, y habrá que estar atentos a la situación de Benidorm, Huesca y Torrelavega, con sus duros partidos ante Viveros Herol BM. Nava, Bidasoa Irun y ABANCA Ademar León respectivamente.
LA PELEA PASA POR QUEDAR LO MÁS ARRIBA POSIBLE
De los partidos restantes, poco más queda en juego que acabar en la mejor posición posible. Y en esas está un Recoletas Atlético Valladolid que visitará la casa del ya descendido Blendio Sinfín para intentar pescarle la sexta posición a Viveros Herol BM. Nava. Unas posiciones que podrían tener un nuevo dueño este fin de semana, en el caso de la segunda, si Bidasoa Irun consiguiese llevarse la victoria del feudo del Bada Huesca.
Fotografía: LabZero Digital – Álvaro (BM. Logroño La Rioja)
Infografía: RFEBM