El seleccionador de los Hispanos, Jordi Ribera, ha atendido a los medios de comunicación en el Lalín Arena en la previa del partido que disputará nuestra Selección masculina ante Serbia en ese clasificatorio para el Men’s World Championship 2025.
Una eliminatoria altamente complicada, que arrancará este día 8 de mayo con el duelo en el Lalín Arena y pondrá punto y final el próximo domingo 12 de mayo en el Spens de la ciudad serbia de Novi Sad. Un duelo tremendo entre dos grandes selecciones del balonmano europeo que buscarán plaza en el próximo Campeonato del Mundo 2025, y que tiene como precedente más cercano el Torneo Internacional de España 2024, celebrado en Granollers, en el que los Hispanos se llevaron la victoria por 32:26.
JORDI RIBERA: «SERBIA NOS VA A OBLIGAR A QUE TENGAMOS UN BUEN DESEMPEÑO PARA SACAR LOS DOS PARTIDOS»
Jordi Ribera anazlizó la importancia del duelo: «El partido es lo suficientemente importante. Primero, por ser el primero; y segundo, por ser en casa. No se puede guardar nada. Ya luego, después del partido, decidiremos de cara al segundo partido«.
«El escenario es bonito. Ya lo conocía de otras veces que he venido aquí a jugar, es una pista muy bonita para jugar. La gente se volcó con nosotros. Ayer, en el día de puertas abiertas vino mucha gente. Es agradecido que los chicos tengan un contacto directo con la gente joven que les aprecia y que nos van a venir a ver. Somos una Selección muy afortunada porque somos muy queridos por todo lo que hemos hecho a lo largo de estos años, y pienso que esa estima es buena«, comentó el Seleccionador español sobre el Lalín Arena.
Sobre el cansancio de los Hispanos, Ribera comentó que «hay jugadores que tuvieron la semifinal el martes, otros la final domingo por la noche… Además, los del Kielce, Dani y Alex, vienen de jugar esos duros cuartos de final con Magdeburg, que al final les dejó fuera de la Final4 por penaltis. Hay un componente siempre psicológico. El equipo de Nantes, donde juegan Kauldi y Jorge, se quedaron fuera de la Final4 de la European League… Ese componente psicológico también cuenta. A veces son un refuerzo en las series de competición, y hay que intentar que esto sea así siempre que no se junte con el cansancio. La idea es recuperar a los jugadores para que tengan un buen desempeño«.
«Es una semana compleja. Así como en la semana del Preolímpico las competiciones de clubes habían sido más tranquilas y la gente venía mucho más descansada, estamos ahora en la parte final de la temporada y vienen muchos jugadores con partidos de rondas finales de Champions, copas de sus respectivos países… Es más, en la primera sesión sólo pudieron entrenar 13 de los 16 jugadores. Siempre es una semana compleja, sobre todo por lo que nos jugamos, esa clasificación al Mundial, teniendo también en cuenta el rival que tenemos, que es un rival muy exigente como es Serbia. Nos va a obligar que tengamos un buen desempeño para sacar los dos partidos«, añadió Jordi Ribera sobre la dureza del calendario
La grandeza de los Hispanos pasa también por esa capacidad competitiva que muestra el grupo dentro y fuera de la pista: «Los jugadores vienen a la Selección un tiempo más reducido. Siempre se necesita ese tiempo de volver a recuperar el foco de lo que es la Selección. Afortunadamente tenemos un grupo que el tema de foco y ambiente de Selección lo tienen muy asimilado desde hace mucho tiempo. Seguro que se nos va a exigir el máximo, pero este grupo y esta Selección está acostumbrada a darl el tope en todos los partidos y competiciones«.
«Los entrenadores siempre quieren poner su grano de arena. El nuevo entrenador tiene un estilo diferente al que tenía Toni Gerona. Igual que ellos pudieron ver el Preolímpico y el Europeo, que puede ser una forma similar de jugar a la que podamos hacer ahora, nosotros no hemos podido estudiar el rival hasta ahora con su nuevo técnico. Tuvieron dos partidos amistosos en Polonia, pero a nivel interno de los que no salieron nada de información, y para nosotros es un aspecto nuevo que hace más difícil la preparación del equipo cuando no tienes una visión real de la forma y estilo de juego del rival«, declaró el Seleccionador español sobre el rival, Serbia.
Para terminar, Jordi Ribera no quiso especular sobre cómo afrontar un doble partido tan importante: «En el Preolímpico sabíamos que teníamos que ganar a Eslovenia y a Baréin, planteamos partidos de máxima exigencia, y eso es, al final, lo que te da la diferencia en goles. Si tú sales con el mensaje en la cabeza de que tienes que marcar un ritmo determinado porque tienes que ganar de mucho normalmente no tiene un final feliz«.
Fotografía: RFEBM