Comienza la Jornada 30 de la División de Honor Plata Masculina, que será decisiva tanto en la pelea por los playoffs de ascenso a la Liga Plenitude como también en la pelea por el descenso. Y es que, pese a que ya se conoce al combinado que ha ascendido de forma directa a la élite, Balonmano Guadalajara, que también es el campeón de la categoría, y ya se conocen tres de los cuatro equipos que pelearán por la otra plaza (UBU San Pablo Burgos, ID Energy Caserío de Ciudad Real y Tubos Aranda Villa de Aranda), la última jornada de la Plata Masculina trae consigo varios choques con todo por resolver.
En lo alto, San Pablo Burgos, Caserío y Tubos de Aranda Villa de Aranda ya están clasificados matemáticamente para los playoffs de ascenso. Los tres equipos son tercero, cuarto y quinto en Liga, pues segundo es el Barça Atlètic, que no puede ascender porque tiene al primer equipo en la máxima competición nacional. El último puesto de los playoffs para esta Fase Final queda en manos de Club Cisne Colegio Los Sauces y Trops Málaga, que se lo jugarán esta jornada. El combinado malagueño necesitaría ganar, y tras ello, dependerá de los de Javier Fernández, ‘Jabato’, pues si Cisne pierde, el “golaverage” favorable a Málaga les posicionaría en la zona de playoffs de ascenso.
HORARIO UNIFICADO
Esta jornada se disputará con los ocho choques comenzando simultáneamente, siendo éstos este sábado a las 19:00 h. UBU San Pablo Burgos y Valinox Novás se verán las caras en el Polideportivo Municipal El Plantío de Burgos, a partir de las 19:00h. Con el objetivo de los burgaleses puesto en llevarse los dos puntos para ser anfitriones de la fase de ascenso a Plenitude, se enfrentarán a un combinado gallego que está venciendo a equipos “de arriba” y que no se lo pondrá nada fácil al tercero de la tabla.
El siguiente choque medirá al Barça Atlètic ante Unión Financiera Base Oviedo en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Los azulgranas no tienen posibilidad de ascender, pero buscarán la victoria para certificar esa segunda plaza en la clasificación. Los asturianos, que vienen de vencer a UBU San Pablo Burgos (30:22), dependerán de sí mismos para concluir esta temporada con una victoria más que les asegure la permanencia en la División de Honor Plata Masculina.
En el playoff de ascenso también se encuentra Caserío Ciudad Real, que se enfrentará a Balonmano Alcobendas en el Quijote Arena de Ciudad Real. Los madrileños se enfrentan a un partido clave cuya victoria le podría sacar de la zona peligrosa de la tabla, pues el riesgo de descenso aún es real.
Por su parte, Tubos Aranda Villa de Aranda, que ocupa la quinta plaza, se citará con Trasmapi UD Ibiza Eivissa en el Pabellón Santiago Manguan en Aranda de Duero. El conjunto ibicenco, necesitado de puntos al estar empatado a 24 con dos equipos en la zona de peligro, debe ganar para escalar posiciones en la clasificación. Sin embargo, será un duro duelo frente a los de Javier Márquez, que se encuentran en un muy buen momento y que han hecho una segunda vuelta prácticamente perfecta. El resultado de Ibiza no solo determinará su destino, sino que también afectará la permanencia de Fundación Agustinos Alicante.
En Pontevedra, Club Cisne Colegio Los Sauces recibirá a Balonmano Guadalajara en el Pabellón Municipal de Deportes en Pontevedra.. El conjunto alcarreño, que ya se despide de esta categoría para entrar a la Plenitude, buscará la victoria y tratará de poner el broche de oro a esta temporada que le ha dado el ascenso. El conjunto gallego, por su parte, necesita ganar para certificar la plaza en los playoffs de ascenso, ya que, si pierden y Trops Málaga se lleva la victoria, éste le arrebataría la plaza por optar al ascenso.
Precisamente el conjunto malagueño se medirá ante L’Arancina Handbol Mallorca, que ya está descendido. El duelo, que será en el Pabellón Colegio Los Olivos en Málaga, decidirá el destino del combinado malagueño que se juega a “todo o nada” su plaza para obtener el billete a la Plenitude, esperando, si gana, un pinchazo de Cisne.
EL DESCENSO ESTÁ QUE ARDE
En lo bajo, son seis equipos los que, a falta de esta jornada, están tremendamente igualados: Fundación Agustinos Alicante, Ibiza Eivissa, Alcobendass, Unión Financiera, Valinox Novás y EÓN Horneo Alicante. Plaza de descenso ocupa Fundación Agustinos Alicante, que deberá llevarse el triunfo este sábado ante Dólmenes Antequera, que está en zona tranquila, para apretar la pelea por la salvación.
Una lucha en la que también está inmerso EÓN Horneo Alicante, que recibe al colista de la tabla, Zamora Enamora, en el Pabellón Manuel Camba de Zamora. Los alicantinos necesitan sumar para no verse en problemas, pues saben que, si los equipos de abajo consiguen el triunfo, podrían complicarle la salvación en la Plata Masculina.
Fotografía: Trops Málaga