La jornada 30 de la División de Honor Plata Masculina ha sido decisiva tanto en la lucha por los playoffs de ascenso a la Liga Plenitude como también en la lucha por evitar el descenso a Primera Nacional. Con Balonmano Guadalajara ya ascendido de forma directa a la élite, como campeón de la categoría, ya están decididos qué combinados pelearán por la otra plaza de ascenso directo: UBU San Pablo Burgos, Club Cisne Colegio Los Sauces, ID Energy Caserío de Ciudad Real y Tubos de Aranda Villa de Aranda.
Para ello, Cisne Colegio Los Sauces tuvo que doblegar a domicilio al Guadalajara campeón (34:30) y aseguró así su presencia el playoff de ascenso, desde su sexta plaza. Subcampeón de Liga, por su parte, finaliza, Barça Atlètic, que no tiene posibilidad de ascender porque tiene al primer equipo en la máxima competición nacional pero que cosechó una victoria ante Unión Financiera Base Oviedo (28:24), que hizo al combinado asturiano perder varios puestos en la tabla, caer a la decimocuarta plaza y, por ende, descender de forma directa a Primera Nacional. Los otros dos descendidos, ya se sabe, son Zamora Enamora y L’Arancina Handbol Mallorca.
Otro de los equipos que luchará por el ascenso es UBU San Pablo Burgos, que ha finalizado tercero. El conjunto burgalés se midió ante Valinox Novas esta última jornada y sumo un triunfo más que le dará confianza en la lucha por la plaza de ascenso a la Plenitude (31:29). Por su lado, el conjunto gallego finaliza la Liga en la duodécima plaza, aunque asegurando su permanencia.
En Ciudad Real, Caserío recibía a Balonmano Alcobendas. El conjunto madrileño se enfrentaba a un duelo clave del que, finalmente, salió victorioso (24:27) para conseguir salir de la zona peligrosa de la tabla, certificando su permanencia en la División de Honor Plata una temporada más. El último equipo que participará en la pugna por el ascenso será Tubos Aranda Villa de Aranda que, pese al empate con Trasmapi UD Ibiza Handbol Club Eivissa a 20:20, ha certificado esa quinta plaza y por tanto la opción de ascendera la máxima categoría nacional. El conjunto ibicenco, por su parte, finaliza en decimotercera plaza tras un gran sprint final de competición, por lo que jugará el play-out de permanencia. En él se verá las caras en una eliminatoria directa con Cajasur CBM, segundo mejor clasificado entre los tres grupos de la Fase de Ascenso de Primera Nacional. Encuentro que decidirá cuál de los dos combinados jugará la próxima temporada en la División de Honor Plata y cuál lo hará en la categoría inmediatamente inferior.
PERMANENCIA EN PLATA
La pugna por el ascenso y el descenso ha estado que arde durante toda la temporada, pero hay varios equipos que, pase lo que pase, seguirán el año que viene en esta categoría. Trops Málaga, que se ha quedado a tan solo dos puntos de la zona de ascenso, doblegó en casa al ya descendido Mallorca (31:25). Si Cisne no hubiera ganado a Guadalajara, por tanto, Trops hubiera jugado la promoción a la Plenitude.
Finalizaba su temporada Dólmenes Antequera asegurando su permanencia en Plata, pero con una derrota a manos de Fundación Agustinos Alicante (32:27), que también se queda una campaña más en esta categoría. Pese a que el duelo se caracterizó por una igualdad entre ambos equipos, era el conjunto alicantino el que lideraba el marcador en el pitido final. La victoria le ha sumado a los de Alejandro Carrillo dos puntos de oro con los que han escalado cuatro posiciones, saliendo así del descenso directo donde ha caído Unión Financiera Base Oviedo. Por su lado, EÓN Horneo Alicante también caía dos posiciones al perder contra Zamora Enamora (30:21), pero también consiguió la permanencia.
ASÍ QUEDAN LOS PLAYOFFS
Por arriba, así pues, se enfrentarán por la plaza en la Liga Plenitude cuatro equipos: UBU San Pablo Burgos, ID Energy Caserío de Ciudad Real, Tubos Aranda Villa de Aranda y Club Cisne Colegio Los Sauces. Todos ellos se enfrentarán por el ascenso este fin de semana, en una Fase Final que se disputará en el Polideportivo El Plantío de Burgos, sede del equipo clasificado en mejor posición de los cuatro que forman estos playoffs. Las semifinales (San Pablo Burgos : Cisne y Caserío : Villa de Aranda) serán este sábado 25 de mayo, y, posteriormente, los vencedores de cada partido se enfrentarán en la final el domingo 26. El ganador de este último asalto ascenderá a la Plenitude; mientras que el perdedor tendrá la oportunidad de jugar por la promoción contra el equipo que ocupe la decimocuarta plaza, zona de play-out, en la propia Plenitude.
Por su parte, descienden directamente a Primera Nacional Unión Financiera Base Oviedo, Handbol Mallorca y Zamora Enamora, cuyas plazas ocuparán Proin Triana, Landbit Lanzarote y Amenabar Zarautz, los tres ascendidos desde la Primera Nacional. Mientras, el play-out lo disputará Ibiza Eivissa, que luchará por la permanencia a doble partido contra Cajasur CBM. La ida será este miércoles 22, a las 20:30 h en la Instalación Deportiva Municipal Fátima de Córdoba. La vuelta, por su lado, tendrá lugar el sábado 25, en el Pabellón de Es Pratet de Ibiza.