Del 5 al 9 de junio, las ciudades de Barcelona y Granollers han acogido como sedes este Campeonato de España Cadete masculino, que ha dejado al Barça Cadet como el gran campeón, siendo profeta en su tierra, y continuando esa línea ganadora en esta categoría al levantar al cielo el título de campeón desde la temporada 2020/2021 hasta la presente.
El camino del campeón arrancaba en la Ciutat Esportiva Joan Gamper con esa primera fase inicial a tres partidos, en la que Helvetia Anaitasuna, Atlantac Gáldar y Gran Camping Zarautz ZKE opositaban a robarle puntos a un Barça muy favorito de cara a la disfuta de este Campeonato de España. La realidad, no obstante, siempre supera a la ficción, y esta cuenta que fueron los pupilos de Jordi Jodar los que dominaron el grupo imponiéndose a sus rivales por 41:27, 49:35 y 51:21 respectivamente. La pelea estaba por ver quién se llevaba la ansiada segunda posición, y esta calló del lado del equipo navarro.
Por el otro lado del cuadro, el grupo que se jugó en el Palau d’Esports de Granollers, vivía el mismo dominio con mano de hierro del KH-7 BM. Granollers. El que fuese subcampeón de la Minicopa del Rey una semana atrás sólo tuvo que sufrir en la jornada inaugural ante Dominicos, pues el 30:29 con el que finalizó ese encuentro fue el único que les puso en complicaciones. Cisne Colegio Los Sauces y A.D. Prado Marianistas sucumbieron ante el equipo granollerí 35:23 y 43:37 respectivamente, y viendo cómo eran los maños los que se quedaban con esa segunda plaza que daba acceso a semifinales.
UNA FINAL NO ESPERADA
Todos los focos en las semifinales apuntaban al derbi catalán en la final de este Campeonato de España, pero un protagonista inesperado se coló en la fiesta. Mientras que el Barça Cadet no tuvo problemas para meterse en la final tras tras deshacerse de Dominicos con un contundente 42:22, la «chicha» se puso en la otra semifinal. Y es que Helvetia Anaitasuna asaltó el Palau d’Esports de Granollers ante el local KH-7 BM. Granollers en un duelo igualadísimo que se decantó en los últimos minutos a favor de los navarros, que daban la sorpresa.
Una sorpresa que supieron alargar a la final. El todopoderoso Barça tuvo que sudar la gota gorda para llevarse el partido por el título, en el que se vieron tan sorprendidos con la propuesta del equipo de Carlos Arrasate que llegaron, inluso, caludicando de forma momentánea al descanso, tal y como mostraba el marcador del Palau d’Esports de Granollers con el 17:20. Aunque en la segunda parte se activó ese gen ganador que tienen los culés, y los 14 goles de Adrián Sola y los nueve de Ian Viladiu acabaron cambiando las tornas para que fuesen, finalmente, los chicos de Jordi Jodar los que levantasen al cielo el trofeo de campeçón de este Campeonato de España con el definitivo 43:32.
Le acompañaría en el podio un Dominicos que hizo leña del árbol caído del Granollers, que llegaban con aspiraciones de dar la campanada ante el gran favorito, pero que se acabaría conformando con la cuarta posición tras caer derrotado por 29:35 en ese partido por la medalla de bronce que les iba a sacar del podio.