Jugador: Darly Zoqbi de Paula
Posición: Portera
Fecha de Nacimiento: 25/08/1982
Altura: 1’78 m.
Peso: 70 k.
Equipo: SCM Craiova
Partidos en Juegos Olímpicos: 16 (6 de ellos con las Guerreras en Río 2016 y 10 con la selección de Brasil- cinco en Atenas 2004 y otros cinco en Pekín 2008-)
Goles en Juegos Olímpicos: 0
VETERANÍA, SUPERACIÓN Y UNA CUENTA PENDIENTE
Inmersa en una nueva preparación olímpica, Darly Zoqbi tiene muchos motivos para sonreír. La guardameta volverá a ser una de las manos que echen el cerrojo a la portería de las Guerreras en esta preparación olímpica, que contará con tres compromisos preparatorios ante las selecciones de Angola y Corea del Sur. Un seguro bajo palos que está ni más ni menos que a las puertas de sus cuartos Juegos Olímpicos y que quiere pasar página de esa última cita olímpica en Tokio de la que le apartó una dura lesión en el ligamento cruzado.
La experiencia y la veteranía son varias de las grandes señas de identidad de una portera que atraviesa un gran momento tanto con la Selección como con su club. Pieza fundamental en el esquema de Ambros Martín que selló la clasificación perfecta para el EHF EURO 2024 y el billete olímpico a París, Darly Zoqbi viene también de un gran primer curso en el SCM Craiova de Rumanía.
De hecho, a la guardameta no le ha hecho falta ni siquiera una temporada completa para asumir galones y, de qué manera, en las filas del club rumano. Y es que, pese a que no ha sido un año fácil a nivel colectivo para un SCM Craiova que ha sufrido muchos cambios, entre ellos, en el propio banquillo, que contaron con cierta repercusión en sus resultados, la portera internacional español emergió como una de las grandes líderes del vestuario y referente para sus compañeras. Un rol que le llevó hasta la capitanía del conjunto rumano.
Lo más importante para Darly es que, como ella misma confirma ha vuelto a su “nivel de antes de la lesión” que le impidió estar en la cita olímpica de Tokio. Atenas 2004, Pekín 2008 y Río 2016 es la brillante hoja de servicios que posee la guardameta en términos de Juegos Olímpicos. Las dos primeras ediciones las disputó con Brasil, mientras que la última en territorio brasileño ya lo hizo con la elástica de las Guerreras y busca ahora igualar esas dos participaciones olímpicas con la selección carioca, con los colores de España. Y, de paso, quitarse esa espinita de Tokio 2020 -disputados en el 2021 a causa de la pandemia- donde esa dura lesión le apartó entonces de seguir escribiendo nuevos capítulos a su experiencia olímpica y que hacen de esta preparación para París 2024, una sin duda doblemente especial.
DARLY ZOQBI: “VOLVER A ESTAR EN UNA PREPARACIÓN PARA LOS JUEGOS PARA MÍ ES UNA SUPERACIÓN”
Darly Zoqbi afirma que afronta “la preparación con mucha ilusión, con muchas ganas”, a lo que añade que serán sus “cuartos Juegos Olímpicos, así que no podría estar más ilusionada de volver a competir en una competición como esta”. La guardameta tiene más ganas puestas, si cabe, en esta preparación, ya que como recuerda, se perdió “los Juegos de Tokio por una lesión de cruzado”. En ese sentido, subraya que “poder volver a estar en la preparación de unos Juegos Olímpicos” tiene para ella un doble significado: “Con muchísimas ganas de superar aquello y estar a tope para ayudar a las Guerreras, de darlo todo para llegar lo mejor posible a los Juegos”.
Fotografía: RFEBM / J.L. Recio
Infografía: RFEBM