La Preliminary Round del torneo masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024 encara su recta decisiva, y los Hispanos apuran su trabajo para hacer frente a Alemania en la cuarta jornada, a partir de las 16:00 h. en directo por Teledeporte, en el South París Arena 6.
Compromiso que es una verdadera incógnita, dado que el conjunto germano había comenzado la cita olímpica firmando dos grandes resultados ante Suecia y Japón, pero en la tercera jornada sucumbía con estrépito frente a Croacia. Resultado, que unido a la derrota de Suecia a manos de Eslovenia, permite a los Hispanos depender de sí mismos para alcanzar el liderato del Grupo A.
Todas las miradas apuntan inevitablemente a Juri Knorr, la rutilante estrella del Rhein-Neckar Löwen, pero la irregularidad está marcando su paso en estos primeros compases del torneo. El peso anotador de Alemania descansa sobre las espaldas de Renars Uscins, joven lateral derecho de 22 años que milita en el TSV Hannover-Burgdorf, y de Johannes Golla, el poderoso pivote del SG Flensburg-Handewitt que tanto daño ha hecho a la zaga española en los últimos compromisos entre españoles y alemanes.
Los Hispanos y Alemania se han enfrentado un total de 58 veces a lo largo de la historia, con un balance claramente favorable a los intereses españoles, dado que hemos salido vencedores en 36 partidos, además de firmar las tablas en otros 3 compromisos. Durante el presente ciclo olímpico nos hemos visto las caras tres veces: la primera de ellas en Eslovaquia, en el Campeonato de Europa 2022, con victoria (23:29) para los hombres de Jordi Ribera; y otras dos veces en la EHF EURO Cup 2024, primero con victoria (32:31) en el Olivo Arena de Jaén, y meses más tarde con derrota (32:31) en Berlín. Precisamente, 13 tantos de Juri Knorr nos condenaron en este último precedente ante ‘Die Mannschaft’.
«JUGAMOS DOS ESTILOS DE BALONMANO MUY DIFERENTES»
La victoria otorgaría a España el billete a cuartos de final, por lo que la importancia del choque es máxima para el combinado español dirigido por Jordi Ribera. Imanol Garcinadia, uno de los jugadores que acumula más minutos, así lo ha señalado: «sabemos que el partido es muy importante, tal y como está el grupo, cada punto vale oro, y el golaveraje podría ser determinante; no podemos hablar de partido definitivo, pero sí que podríamos dar un paso importante de cara a futuro«.
Sobre Alemania, Imanol apunta que «todos conocemos a Alemania, un equipo difícil de enfrentar, muy físico, con un ritmo alto; tuvimos ayer una experiencia parecida con Japón, muy exigente para nosotros, pero considero que hemos dado un paso adelante en nuestro juego«.
Además, el lateral de Urretxu remarca que «confiamos plenamente en nuestras capacidades, va a ser un choque interesante porque jugamos dos estilos de balonmano muy diferentes«.
Fotografía: Sasa Pahic Szabo / IHF / Kolektiff