Darly Zoqbi ha anunciado que su etapa como Guerrera ha llegado a su fin. La veterana portera hispano-brasileña concluye así una carrera como internacional española que se ha prolongado durante nueve bonitos años donde Darly se ha ganado para siempre un lugar especial en la historia de las Guerreras. Lo hace con nada menos que 4 mundiales -con la histórica plata en Japón 2019-, 1 europeo y dos Juegos Olímpicos a sus espaldas con la elástica española, pero más allá de esa leyenda deportiva, la guardameta pasará también a la historia por una personalidad de las que calan en el vestuario y un espíritu de lucha y superación que le han convertido a lo largo de toda su trayectoria junto a las Guerreras en el fiel reflejo de los valores que van implícitos en esta denominación.
Tras regresar de París, nada más y nada menos que de su cuarta cita olímpica, se dice pronto, Darly Zoqbi hacía pública su decisión de cerrar su capítulo como internacional española después de casi una década defendiendo la elástica de las Guerreras. La guardameta hispanobrasileña, ya con una importante hoja de servicios con la selección de Brasil con la que disputó sus dos primeros Juegos Olímpicos, se enfundaba por primera vez la camiseta de España en 2015 para construir partido a partido, hasta los 88 en los que deja su contador de internacionalidades con las Guerreras, una bonita historia siendo clave todos estos años aportando calidad bajo palos, veteranía y una personalidad única de las que hacen grupo, fundamental en todo vestuario.
Durante casi una década siendo pieza fundamental de las Guerreras, Darly Zoqbi se marcha tras haber disputado con España un total de 4 mundiales -2015, 2017, 2019 y 2023-, un europeo –2016– y 2 Juegos Olímpicos -Río 2016 y París 2024-. Entre ellos, siempre brillará con luz propia, por lo que supuso tanto a nivel colectivo como individual, esa cita mundialista de 2019 en territorio japonés donde las Guerreras consiguieron una plata para la historia. También guardará un recuerdo especial de ese debut como internacional española que se produjo en 2015 de la mano del entonces seleccionador nacional, Jorge Dueñas.
Darly y las Guerreras estaban destinadas a unirse, porque la guardameta española ha representado a la perfección durante todos estos años ese espíritu de lucha que va implícito en el sobrenombre del equipo nacional. Y es que, durante todo este tiempo, la portera hispanobrasileña también ha tenido que superar grandes obstáculos, como esa lesión que le apartó de acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio y a la que se sobrepuso y de qué manera en un ejemplo de superación y resiliencia, siendo además pieza clave para que España obtuviese la clasificación para la última parisina –en la que fue una de las 17 elegidas por Ambros Martín-. Para la historia, la mítica dupla que conformó durante años bajo los palos junto a una institución en la meta española como Silvia Navarro y, sobre todo, la sonrisa infinita de una Guerrera con mayúsculas para siempre, porque como ella misma afirma: “Una vez Guerrera, siempre Guerrera”.
DARLY ZOQBI: «ME VOY CON LA CABEZA MUY ALTA, PORQUE LO HE DADO TODO PARA REPRESENTAR A ESPAÑA»
Darly Zoqbi ha hecho balance tras casi una década vistiendo la elástica española muy especial tal y como se refleja en sus palabras: «Han sido años muy bonitos en mi carrera. He podido disfrutar de una gran selección de balonmano con jugadoras expertas y gente que me ha recibido muy bien. Yo creo que la plata mundialista conquistada en 2019 en Japón, que es histórica para la selección española femenina, es una gratificación enorme para todos los años de dedicación con la selección española».
Asimismo, ha confesado que esta decisión de concluir su etapa internacional es muy meditada y donde la lesión sufrida antes de la cita olímpica de Tokio influyó para que este haya sido el momento escogido finalmente por la guardameta para decir adiós: «La decisión de dejar la selección la venía planteando desde hace tiempo, pero como me lesioné antes de Tokio tuve que retrasar esa decisión, porque quería volver a unos Juegos Olímpicos con la selección española y dejar la selección en el más alto nivel. Entonces, pude ir a París con la selección y estoy muy orgullosa de mí misma de haber esperado a este momento para retirarme, porque yo creía que merecía retirarme en una gran competición como son unos Juegos Olímpicos. Entonces, estoy muy feliz de haber podido llegar hasta aquí, de haber superado la lesión que me dejó fuera de Tokio y poder volver a la selección y completar este ciclo olímpico y dejar la selección después de los Juegos de París».
Nueve años dan para mucho, pero Darly tiene claro cuáles son los mejores recuerdos que se lleva de estos casi diez años en las filas de las Guerreras: «Mi primer gran recuerdo con las Guerreras fue cuando me nacionalicé española con la ayuda de la Federación, del presidente -Francisco V. Blázquez-, del CSD y del COE y empecé a entrenar con las Guerreras y debutar con ellas. Guardo con mucho cariño cómo fui recibida por mis compañeras, el cuerpo técnico, la Federación y por todos. Fue muy bonito, porque era una generación de jugadoras muy top, que fue muy campeona, y para mí fue un honor muy grande ser recibida como lo fui, como una más. Me han arropado y me han acogido de verdad, con mucho cariño, y es uno de los recuerdos más bonitos que tengo con las Guerreras. Bueno, cada etapa ha tenido sus momentos bonitos, pero, sobre todo, la plata en Kumamoto, cómo fue el campeonato y cómo nos superamos en cada partido hasta llegar a la final… Para nosotros fue como si hubiéramos ganado el oro. Lo más bonito que me ha dado la selección española son las personas, me va a quedar en el corazón para siempre».
Finalmente, concluye con unas palabras que reflejan el sentimiento y el compromiso de la guardameta en todos estos años defendiendo la elástica española: «He vivido esta etapa con muchas alegrías, momentos de superación, de tener la ambición siempre de querer volver a estar allí. Nunca he dejado de querer representar a España, de luchar por estar allí entre las mejores para poder representar a este país que tanto amo de la mejor forma posible. Cada balón que he parado, en cada momento he intentado dejarme la piel. Me voy con la cabeza muy alta porque lo he dado todo para representar a España».
Fotografía: RFEBM / J.L.Recio