Super Amara Bera Bera ha logrado revalidar con éxito su condición de campeonas de la Supercopa Ibérica tras imponerse a Elche en una final apasionante, donde el conjunto ilicitano nunca dejó de luchar (19:28). El equipo donostiarra consiguió sumar el primer título en juego de la temporada en una final muy competida, pese a lo que pueda reflejar el resultado donde el equipo de Joaquín Rocamora pugnó al máximo por el trofeo. La gloria fue para Bera Bera, al que los cambios en su plantilla no han repercutido en ese gen ganador que acostumbra, tampoco lo han hecho en el Elche que, pese a no sumar el trofeo, ha demostrado que también sigue intacto su lucha, orgullo y fe que le convierten en aspirante a todo. Por tanto, honor también para las de Joaquín Rocamora.
Era el duelo más esperado. El Pabellón de Maia iba a ser testigo de uno de nuestros grandes duelos de la competición nacional en España, después de que Atticgo Elche y Super Amara Bera Bera lograsen sobreponerse a sus rivales de semifinales, SL Benfica y Madeira SAD, que no pudieron evitar la segunda final consecutiva con color español en el formato de la Supercopa Ibérica. Ambos equipos dejaron un aperitivo inmejorable en las semifinales, mostrando las credenciales que les caracterizan y les hacen ser dos de los grandes representantes de la Liga Guerreras Iberdrola. Orgullo, fe y corazón para las ilicitanas y poderío y un gen insaciable para las donostiarras. Esos atributos iban a confluir en esta final plenamente española para ofrecer un espectáculo total.
La final comenzó con un ritmo endiablado. Los dos equipos querían imprimir puro vértigo para tomar la iniciativa en la final. En juego estaba el primer título en juego de la temporada y se notó desde el pitido que señalaba el comienzo del choque. La intensidad se hacía patente en cada duelo, donde las jugadoras de los dos equipos iban con todo. Cada recuperación o pérdida del rival era el mejor impulso para tratar de llevarse el partido a su terreno por parte de ambos conjuntos.
En el inicio trepidante, Atticgo Elche comenzó un pasito por delante de Super Amara Bera Bera. Los dos equipos se conocen más que bien y para las de Joaquín Rocamora era vital firmar un arranque fuerte para tratar de generar inquietud en el cuadro donostiarra, sobre el papel el favorito tras su triplete en España la pasada temporada, así como su condición de vigentes campeonas de la competición.
Sin embargo, con el paso de los minutos, Super Amara Bera Bera empezó a encontrar los caminos hacia la portería de una Nicole Morales, que volvió a firmar una gran actuación. A pesar de ello, no fueron los ataques, sino las defensas las que más brillaron en el primer parcial, muy agresivos ambos equipos para tratar de recuperar y salir rápido en velocidad. A las ofensivas les costaba encontrar los espacios en la zaga rival, muy cerrada. El conjunto de Imanol Álvarez hizo gala de su pólvora arriba para marcharse con tres tantos de ventaja en una primera mitad llena de intensidad.
Tras la reanudación, las actuales campeonas pusieron a funcionar toda la maquinaria en ataque para ampliar ventajas sobre el conjunto de Joaquín Rocamora y, entonces, el partido entró en un nuevo escenario más favorable al actual campeón que, con una renta más cómoda a su favor, empezó a dar rienda suelta al potencial de las Esther Arrojeria, Eszter Ogonovszky, Maitane Etxeberria o Anne Erauskin. Sin embargo, el equipo ilicitano ni mucho menos iba a bajar los brazos y trataría de contener al máximo al conjunto donostiarra manteniéndose fuerte en defensa y aprovechando sus ocasiones en ataque para intentar recortar distancias encabezado por una muy efectiva Zaira Benítez que se marchó con cinco tantos en su casillero.
Gloria para Super Amara Bera Bera que consigue el primer título de la nueva temporada y prolongar su incontestable dominio en la Supercopa Ibérica –logrando el trofeo por segundo año consecutivo en sus dos ediciones- y honor para un Atticgo Elche que también realizó un magnífico torneo pese a no poder hacerse con el título. La Supercopa Ibérica vivió una final de lujo con los dos conjuntos españoles dejándolo todo sobre la pista que refuerza a ambos de cara al nuevo curso. Gloria y honor para los equipos de Imanol Álvarez y Joaquín Rocamora, que pese a los cambios mantienen intacta su esencia y prometen una bonita lucha esta temporada.
MADEIRA LOGRA EL BRONCE EN UNA BATALLA TITÁNICA
Madeira SAD es el equipo que, finalmente, completó el podio de esta Supercopa Ibérica 2024 en un encuentro de auténtica montaña rusa, con momentos para cada equipo y que se terminó dilucidando desde la línea de 7 metros (30:31). El SL Benfica, tras sobreponerse a la fulgurante batalla que se vivió durante la mayor parte del primer parcial, consiguió marcharse con tres tantos de renta al descanso. Sin embargo, lo que vino a continuación fue una reacción meteórica del Madeira SAD que logró igualar la contienda primero, y convertir la batalla por el tercer y cuarto puesto en un intercambio de golpes continuo para tratar de escribir su nombre en ese bronce ibérico en juego. De esa enorme disputa entre ambos equipos, ninguno de los equipos consiguió imponer su ley cuando el reloj marcó el 60’, que indicaba el final. Todo quedaría entonces por resolver para los lanzamientos desde la línea de 7 metros y ahí fue Madeira SAD el que logró su objetivo no sin máximo sufrimiento y es que también en esa suerte los dos equipos mostraron una igualdad máxima. El Madeira lo había hecho, remontó y luchó para aferrarse a un bronce de la Supercopa Ibérica 2024 que ya es suyo.
Calendario Supercopa Ibérica Femenina 2024
07/09/2024. 12:00 hora local (13:00 hora española) | SL Benfica 26 : 27 AtticGo BM Elche | Partido 1
07/09/2024. 15:00 hora local (16:00 hora española) | Madeira SAD 22 : 32 Super Amara Bera Bera | Partido 2
08/09/2024. 12:00 hora local (13:00 hora española) | SL Benfica 30 : 31 Madeira SAD | Tercer y cuarto puesto
08/09/2024. 15:00 hora local (16:00 hora española) | AtticGo BM Elche 19 : 28 Super Amara Bera Bera | Final