Los Hispanos volverán a las pistas con esta Qualifiers Phase 2 del EHF EURO 2026, en esta primera ventana de partidos que enfrentará primero a los pupilos de Jordi Ribera ante Italia este 6 de noviembre, a partir de las 21:00h. en el Pabellón Puerto de Sagunto; y el fin de semana visitarán el Zemgales Olimpiskais Centrs para medirse a Letonia en la segunda jornada, desde las 14:10h. del próximo 10 de noviembre. Dos duelos de máximo nivel para comenzar este clasificatorio.
UNA PRUEBA DOBLE PARA LOS HISPANOS
El encuentro tendrá un doble aliciente y un doble reto para nuestros Hispanos. Y es que, tras colgarse el bronce al cuello en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, la Selección nacional vuelve a la carga con esta Qualifiers Phase 2 en la que deberán ganarse el derecho de participar en el EHF EURO 2026. El equipo de Jordi Ribera tendrá que medirse a tres rivales peligrosos como son Italia, Letonia y Serbia; tres rivales que pondrán a prueba el carácter ya demostrado de este equipo.
Precisamente la Selección italiana será la primera piedra en el camino para España. Un combinado que está prosperando y creciendo, temporada a temporada, como bien ha podido comprobar el panorama mundial, precisamente con esa clasificación al próximo IHF Men’s World Championship 2025. El equipo dirigido por Riccardo Trillini realizó una machada memorable, en un ejercicio de gran sufrimiento, eliminando a Montenegro de la próxima cita mundialista, y, además, con el aliciente de certificarlo en Podgorica. El Pala San Giacomo de Bari fue clave para encauzar la eliminatoria con el 32:26, y la victoria por 34:32 en el S.C. Moraca exhibían la capacidad de juego italiana.
Umberto Bronzo, Andrea Parisini, Simone Mengon, Giacomo Savini… El talento desborda en una Italia que está preparada para dar guerra. Una plantilla que contrasta claramente con la apuesta de Ribera para estos dos partidos. El seleccionador español ha dejado fuera a jugadores de la talla de Gonzalo Pérez de Vargas o Aleix Gómez y ha metido savia nueva para rejuvenecer a unos Hispanos que miran al futuro con el talento que llega. A la Selección española han llegado Carlos Álvarez, mejor jugador de la pasada temporada de la División de Honor Masculina con Abanca Ademar León; Víctor Romero, pivote del Fraikin BM. Granollers que ha brillado el pasado verano con la selección junior en el EHF EURO 2024; además de la vuelta de jugadores jóvenes y plagados de talento como Petar Cikusa, Jan Gurri y Djordje Cikusa.
JORDI RIBERA: «ITALIA ES UN EQUIPO BIEN ENTRENADO»
El seleccionador de los Hispanos ha valorado a la rival, Italia, que «es una selección nacional que ha elevado significativamente su nivel, como lo demuestra su reciente clasificación para el próximo Campeonato del Mundo 2025, eliminando a Bélgica y Montenegro«.
«Es un equipo bien entrenado, compuesto por muchos jugadores que han estado trabajando juntos durante mucho tiempo, lo que les permite tener un buen nivel de cohesión. No hay duda de que será un partido que exigirá lo mejor de nosotros, especialmente considerando que tendremos un equipo con muchas caras nuevas y muy poco tiempo de preparación«, afirmaba Jordi Ribera sobre las virtudes de su rival.
RODRIGO CORRALES: «LOS ÚLTIMOS CINCO PARTIDOS DE ITALIA HAN SIDO VICTORIAS»
El portero de los Hispanos valoró el gran potencial del rival de España: «Italia es una selección nacional que ha crecido enormemente en los últimos años. Han logrado muy buenos resultados contra equipos fuertes. Sus últimos cinco partidos han sido victorias, con el logro destacado de haber ganado los dos últimos contra Montenegro para clasificar al Campeonato del Mundo 2025«.
«Defensivamente, son un equipo con muchas piernas, lo que les otorga fuertes capacidades defensivas. Son bastante agresivos en defensa. En ataque, tienen mucha calidad y movilidad. Su primera línea está a un nivel muy alto y son capaces de jugar diferentes situaciones, como conectar bien con el pivote«, comentaba Rodrigo Corrales.
EL BALONMANO SE VUELCA CON LOS AFECTADOS POR LA DANA
La Real Federación Española de Balonmano quiere mostrar su apoyo incondicional a las víctimas de la DANA que ha sacudido especialmente a varias zonas del territorio nacional, y específicamente, a la provincia de Valencia. Por ello, el ente federativo donará íntegramente la recaudación de la taquilla del encuentro que los Hispanos disputarán este miércoles frente a Italia en el Pabellón Puerto de Sagunto de la localidad valenciana de Sagunto. Una iniciativa encuadrada entre las muchas acciones que la RFEBM llevará a cabo para recaudar fondos en favor de los afectados por la DANA.
La RFEBM donará ropa y artículos deportivos a los afectados por este suceso. A ello también han querido contribuir multitud de clubes del balonmano español, que, a través del ente federativo, están ayudando a la causa con la entrega de material de todo tipo. Aparte de todo ello, la Federación pondrá en marcha otras iniciativas solidarias. Entre ellas, se encuentran las siguientes:
- Creación de un punto de recogida de ropa, agua, comida no perecedera, utensilios, prendas de abrigo, artículos de higiene, medicamentos genéricos, enseres y productos de primera necesidad en el propio pabellón para que los asistentes al partido o todo aquel que lo desee pueda colaborar. El punto de recogida estará operativo desde las 10:00 h del miércoles y hasta la finalización del partido
- Fila 0 para donaciones, para quienes quieran contribuir con esta causa y colaborar en la reconstrucción a la que ahora se enfrentan las diversas poblaciones de la provincia de Valencia. El número de cuenta es: ES50 0049 6975 8925 1003 2751
De esta manera, la RFEBM reitera su compromiso con las víctimas de esta grave desgracia que ha golpeado con tanta fuerza al pueblo español y, especialmente, al valenciano. Y recuerda la necesidad de que esta oleada de solidaridad no decaiga y perdure en el tiempo, para ayudar a la reconstrucción de las vidas de todas las familias afectadas por la tragedia.
CALENDARIO QUALIFIERS PHASE 2 – EHF EURO 2026
- 06/11/2024 – 21:00h. | España : Italia
- 10/11/2024 – 14:10h. | Letonia : España