La División de Honor Masculina comienza a coger velocidad crucera directa hacia su ecuador y la certificación de las plazas que dan acceso a la disputa de la Copa de España. Y eso conlleva que haya, a jornada 11 de competición, dos equipos que lo tienen muy de cara y seis equipos que tienen opciones de hacerse con las dos últimas posiciones.
ABANCA ADEMAR LEÓN REABRE LA PELEA
Medían fuerzas en esta jornada 11 de la División de Honor Masculina los actuales tercero y cuarto de la clasificación. El Palacio Municipal de los Deportes de La Rioja acogía el trascendental duelo entre Abanca Ademar León y Fraikin BM. Granollers, y no dejó indiferente a nadie. Oscar Daniel Lindqvist, Carlos Álvarez y Darío Sanz y sus sendos seis goles fueron argumento suficiente sobre el que cimentar la victoria por 31:24 para el equipo de Daniel Gordo. Los granollerís, con la cabeza entre el campeonato liguero y la EHF European League, sigue dependiendo de sí mismo pese a un calendario en el que se medirá a dos rivales directos.
Por arriba de los dos equipos que marcan el corte, ni Barça ni Bathco BM. Torrelavega fallaron en su cita con la victoria. Los blaugranas sacaron adelante en el Palau Blaugrana el partido por 34:30 ante un duro rival como es el Recoletas Atlético Valladolid, que iba a más con el paso de las jornadas. Los 11 goles de Melvyn Richardson fueron el desatascador perfecto para los blaugranas, repletos de bajas, y que dejaban en agua de borrajas los nueve y ocho goles de Álvaro y Miguel Martínez respectivamente. Para los cántabros, los dos puntos llegaron con el 36:30 cosechado ante uno de los farolillos rojos de la competición, el Impulse BM. Guadalajara; un resultado que asienta a unos en la próxima Copa de España y a otros a seguir una jornada más peleando por salir del pozo.
Por detrás de estos cuatro llegan pisando fuerte Bidasoa Irun y Viveros Herol BM. Nava. Los bidasotarras tuvieron que sudar la camiseta para amarrar la victoria en Artaleku. Asier Nieto, a cinco segundos de la conclusión del encuentro, puso el definitivo 31:30 con el que se cumpliría el tiempo reglamentario, y que revitalizarían las opciones de colarse en el torneo copero el próximo febrero ante un Servigroup Hoteles Benidorm que estuvo a esos escasos cinco segundos de sumar un punto que, a la postre, seguro hubiese sido importante. Para los naveros, el sufrimiento fue el mismo. En O Gatañal, el equipo dirigido por Álvaro Senovilla tuvo que sufrir para cerrar el partido con victoria en 34:35, en unos últimos compases fatídicos de partido en el que el Frigoríficos del Morrazo estuvo cerca de remontar una diferencia de tres goles en apenas tres minutos.
HELVETIA ANAITASUNA SE APUNTA A LA PERMANENCIA
Duelo directo en la zona baja de la tabla el que enfrentaba a Bada Huesca y Helvetia Anaitasuna, y cuyo resultado ha dejado a los oscenses como farolillo rojo al fondo de la tabla con la jornada 11 de la División de Honor Masculina ya conclusa, y a los navarros cogiendo aire con dos puntos que saben a permanencia. Xavier González, flamante campeón del Men’s 20 EHF EURO 2024 con los Hispanos Júnior, llevó a su equipo a la victoria por 35:40 con 13 goles en su cuenta particular. José Francisco Nolasco seguirá buscando la tecla para volver a salvar esta temporada a su equipo.
En mitad de tabla, sensaciones encontradas para los cuatro equipos implicados, con dos claros vencedores y dos vencidos. REBI Balonmano Cuenca sacó adelante su partido ante Ángel Ximénez-Puente Genil con resultado 35:28, y reaviva sus aspiraciones improbables de clasificación a una Copa de España para la que necesita remontar los cuatro puntos que les separan de la cuarta posición; la otra cara de la moneda, la de unos cordobeses que se complican sus posibilidades. Junto a los conquenses, Tubos Aranda Villa de Aranda sumó una importante victoria ante su afición por 32:27 ante un rival directo como es BM Logroño La Rioja. Los arandinos se apoyaron en los siete goles de Arthur William de Souza para salir de la zona baja y acechar la comodidad que da la zona media de la clasificación, y confirmar la inestabilidad de los riojanos.
Fotografía: Fraikin BM. Granollers
Infografía: RFEBM