Con el EHF EURO 2024 ya concluido, llegaba la hora de que las respectivas ligas domésticas volviesen a la acción. Y la Liga Guerreras Iberdrola subía el telón de nuevo con un precioso partido estrella emitido por Teledeporte entre Costa del Sol Málaga y Mecalia Atlético Guardés, segundo y primer clasificado.
MECALIA ATLÉTICO GUARDÉS SE LLEVA EL PARTIDO DE LAS PÉRDIDAS
Tras el respetuoso minuto de no juego en la Ciudad Deportiva de Carranque para sumarse al rechazo a la violencia en el deporte, promovido desde la Real Federación Española de Balonmano como condena a los sucesos acaecidos en Sanxenxo en un partido de cadetes femeninas, volvió la Liga Guerreras Iberdrola. Y lo hizo con el clásico encuentro postparón por selecciones nacionales, con muchas imprecisiones y pocos goles mientras ambos equipos intentan carburar. Sólo dos goles en cinco minutos (2:0), y con Mecalia Atlético Guardés no pudiendo abrir la lata hasta el minuto ocho a manos de África Sempere, se intuía en el horizonte lo que estaba por venir.
Pese al presumible mal inicio de Atlético Guardés, las gallegas seguían vivas y sabían forzar las situaciones de siete metros para agarrarse al encuentro. En un trabajo de hormiguita, incesante, consiguieron aprovechar las imprecisiones de Costa del Sol Málaga y ponerse por primera vez por delante en el marcador con el 4:5 tras 13 minutos de juego. Pérdida tras pérdida, el equipo malagueño no conseguía sacar ventaja y sumía el encuentro en un impasse en el que ni unas ni otras conseguían imponer su ley. A diez minutos del descanso, mandaban por la mínima las locales (9:8).
El 40×20 se les estaba haciendo muy largo al equipo en un partido reñidísimo para ambos contendientes. Si no eran las pérdidas, eran Mercedes Castellanos o Míriam Sempere bajo palos las que evitaban que el luminoso fuese sumando tantos. El partido se fue al descanso con el 14:14 tras un gol en los últimos compases de la primera mitad de Gabriela Bitolo.
A la vuelta de los segundos 30 minutos, las dos primeras acciones reflejaron perfectamente lo que estaba siendo el partido: una pérdida y una parada. Málaga no encontraba sus sensaciones, y su única buena noticia residía en que Guardés tampoco, pese a que, por primera vez, cogieron una distancia de dos goles en el partido (14:16, min. 34). No obstante, ambos equipos se estaban haciendo la goma el uno al otro, pero con una pequeña ventaja para las malagueñas en el 17:16 tras diez minutos de la reanudación.
La goma le volvió de vuelta al equipo de Ana Seabra, dejando tal estado de dudas que fueron incapaces sus jugadoras de sumar ventaja con una situación de doble superioridad. Se instaló una sensación en Carranque de que iba a estar cara la victoria, luchando contra la rival y contra las propias pérdidas de ambas. Pidió protagonismo Míriam Sempere a base de paradas para revertir la situación de su equipo, y dejar todo abierto para el final a falta de diez minutos con el 19:21.
Se veía a las pupilas de Seabra con más clarividencia en ataque, y no fallaron en su trabajo de sumar la victoria. Siempre se habla de las defensas como eje de las opciones de victoria, pero en este caso los focos apuntaban al ataque. Y quien mejor estuvo en esa faceta acabó sumando los dos puntos, y fue Mecalia Atlético Guardés. A falta de seis minutos del final cogieron una renta de cuatro goles (20:24), y de ahí no se bajaron hasta el 21:26 final. Lo luchó hasta el final Costa del Sol Málaga, pero las pérdidas siguieron siendo las grandes protagonistas de un encuentro que finalizó con los dos puntos volando a Galicia.
SUPER AMARA BERA BERA SE APUNTA A LA FIESTA
Abrió esta jornada 10 el encuentro entre Super Amara Bera Bera y Balonmano Zuazo Femenino, cayendo la victoria para las locales con un claro 28.24. Elke Karsten y sus siete goles fueron suficientes para que las donostiarras sumasen los dos puntos que las coloca de nuevo en la pelea por la primera posición de la Liga Guerreras Iberdrola. Las pupilas de Imanol Álvarez asaltan el segundo puesto y adelantan a un Costa del Sol Málaga que tiene un partido aún por disputarse.
Fotografía: Costa del Sol Málaga