Rocasa Gran Canaria y Super Amara Bera Bera despidieron 2024 por todo lo alto, regalando a los presentes un auténtico partidazo con alternativas para ambos equipos. Los focos del Partido Estrella cogían el puente aéreo para ofrecer una bonita batalla por dos puntos muy importantes para ambos equipos, que querían decir adiós a este año que ya expira con una última victoria. Sin embargo, y aunque de ‘Estrella’ fue la batalla que ofrecieron ambos equipos, ninguno de ellos pudo hacerse con el triunfo en un encuentro donde el acierto les fue esquivo, sobre todo, en momentos clave para haber podido llevarse la victoria (24:24).
Ambos técnicos incidían en la previa como las grandes claves del partido imprimir velocidad a su juego y minimizar al máximo las pérdidas de balón. Dos máximas que comenzaron a ponerse de manifiesto con el pitido que daba comienzo al partido. Tanto donostiarras como canarias plantearon un inicio de encuentro de vértigo, con la premisa clara de tratar de sorprender a su rival haciendo circular el balón con velocidad.
Las de Imanol Álvarez inauguraron el marcador por medio de la internacional española, Elba Álvarez. Sin embargo, las locales igualaron rápido con el tanto de María Cobo y se empezó a mostrar más afilado que su rival en los primeros compases de choque. El cuadro de Carlos Herrera enseñaba el colmillo con un juego muy directo liderado por Larissa Nascimento -la que acabaría siendo la máxima goleadora del partido-, que dio confianza a las canarias con grandes goles tanto desde larga distancia como abriéndose hueco entre la defensa visitante.
Ese arranque con potencia del equipo local le iba a permitir hacerse con la iniciativa en el marcador llegando a ponerse tres tantos arriba. No obstante, ese ritmo frenético de partido fue bajando de pulsaciones con los dos conjuntos tratando, entonces, de imprimirle algo más de pausa al choque. En ese momento, las fuerzas volvieron a igualarse con el equipo donostiarra reduciendo las distancias con protagonismo repartido para las Carmen Arroyo, Elke Karsten, Marie Louis o Anne Erauskin. Además, ambos equipos no lograron convertir lanzamientos muy claros, se hizo fuerte la figura de las guardametas como la de Lucía Prades y aparecieron las pérdidas. Todo ello impidió que la primera mitad terminase sin un dominador claro, pero con Super Amara Bera Bera haciendo gala de su pegada para marcharse uno arriba al descanso, tras haber remado a contracorriente durante buena parte del primer parcial.
Tras la reanudación, y aunque Super Amara Bera Bera hizo el amago, espoleado por un golazo de Elke Karsten, de hacerse con las riendas del partido, Almudena Rodríguez se unió a Larissa Nascimento para echarse al equipo canario a la espalda y devolver la máxima igualdad al choque. Los ‘zarpazos’ en las pupilas de Imanol los iba a poner, sin embargo, Eszter Ogonovszky, que dejó uno de los grandes tantos del encuentro. El partido parecía entonces regresar a los cauces que deseaban las locales, pues el cuadro canario se presentaba mejor plantado en pista y además contaba con una Eider Poles infalible en los lanzamientos de 7 metros que amplió su protagonismo en el segundo parcial. El acierto siguió sin estar del lado de ninguno de los equipos con Lucía Prades y Silvia Navarro retándose a paradas providenciales en momentos clave y aunque ambos equipos tuvieron sus opciones para acabar llevándose el partido, esta espectacular batalla que habían librado finalizó en reparto de puntos, quizá lo más justo en un encuentro sin un dominador claro, en el que ambos tuvieron opciones, pero no lograron llevarlas a buen puerto para terminar llevándose el triunfo.
INDISCUTIBLES TRIUNFOS DE BETI-ONAK Y GRANOLLERS
Tras el vibrante empate en el Partido Estrella entre Rocasa Gran Canaria y Super Amara Bera Bera, sí que cerrarían el año con victorias sin discusión Replasa Beti-Onak y KH-7 Granollers, que despedían el 2024 en casa. Lideradas por Grasielly Pereira, muy bien secundada por Ayelén García y Nerea Canas, las de Villava iban a lograr sobreponerse a un Elda Prestigio que, necesitado de puntos, trató de aferrarse a jugadoras como Beatriz Escribano o Lora Sarandeva para apurar unas opciones que no fructiferaron (32:28). Aún más indiscutible fue el triunfo de las pupilas de Robert Cuesta ante Grafometal La Rioja, que se hicieron con dos puntos de gran autoridad comandadas por Carla González y dos de los talentos jóvenes españoles con mayor proyección como Ester Somaza y Belén Rodríguez (32:21). Ambos pudieron tener su adiós al 2024 soñado, con victoria ante sus respectivas aficiones.
GUARDÉS Y MÁLAGA NO FALLAN Y SE EMPLAZAN A 2025
Mecalia Atlético Guardés también reina en el gran derbi gallego (26:22). En otro de los grandes duelos que nos dejaba esta última jornada de 2024, las líderes volvieron a demostrar que atraviesan un estado pletórico de juego y de confianza para sobreponerse en ese partido que siempre tiene un sabor especial como es un derbi. Cristina Cifuentes fue la gran referente de un líder que se marcha en vuelo a 2025 y al que su eterno rival en Galicia, Conservas Orbe Zendal Porriño, tampoco pudo frenar. Por otro lado, había ganas de ver si el empuje de Motivemarket.com Gijón en su valioso empate ante AtticGo Elche espolearía a las de Alfredo Rodríguez para tratar de puntuar ante uno de los ‘cocos’ de la competición como Costa del Sol Málaga que, por su parte, venían de su primera derrota del curso precisamente ante el líder. Sin embargo, las de Suso Gallardo lograron, comandadas por Gabriela Bitolo, ‘olvidar’ ese primer resultado negativo en el torneo doméstico para acabar el año con triunfo y recuperando la segunda plaza de la Liga tras el empate de Super Amara Bera Bera en el ‘Antonio Moreno’ (19:25). De este modo, Mecalia Atlético Guardés y Costa del Sol Málaga cierran el año primero y segundo, respectivamente, y emplazan su bonita lucha en la cabeza a 2025. Brindamos por ello. Pero la Liga Guerreras Iberdrola aún no se despide, ya que restan dos partidos de gran atractivo para la jornada de domingo como el derbi valenciano entre Morvedre y AtticGo BM Elche -mañana, a las 12:00 horas- y otro duelo lleno de alicientes entre Zuazo Femenino y Caja Rural Aula Valladolid -a partir de las 12:30h-.
ELCHE Y AULA SE DESPIDEN CON VICTORIAS A DOMICILIO
Pese a que el grueso de la úndecima jornada liguera se dirimió en la tarde del sábado, aún quedaban dos partidos de enorme atractivo antes de decir adiós al 2024. En el derbi valenciano que abrió la mañana, AtticGo Elche se resarció del empate frente al colista en la cita inmediatamente anterior para terminar el año con el buen sabor de boca de hacerlo con victoria en el derbi ante Balonmano Morvedre (25:29). Un triunfo sobre el que las de Joaquín Rocamora pedirán como propósito de nuevo año encontrar la regularidad y solidez que le ha costado hallar en este primer tramo de curso. Posteriormente, en el choque que cerraba el 2024 en la Liga Guerreras Iberdrola, Caja Rural Aula Valladolid impuso su ley en casa de su rival para encadenar su tercera victoria consecutiva y reafirmar su buen momento (26:31). No pudo cambiar su suerte un Zuazo Femenino que se mantiene penúltimo y esperará que su azar cambie con el paso de la hoja en el calendario. Ganas de 2025 para seguir disfrutando.