La jornada 15 de la Liga Guerreras Iberdrola ha tenido como gran aliciente el duelo entre Caja Rural Aula Valladolid y Super Amara Bera Bera, con las cámaras de Teledeporte en directo en el Pabellón Huerta del Rey, y que ha dejado a las donostiarras con la victoria tras mostrar un alarde goleador. Un sábado en el que se completó la jornada con el resto de partidos y una gran sorpresa con la victoria de KH-7 BM. Granollers en casa del Costa del Sol Málaga.
UN PARTIDO ESTRELLA GOLEADOR
No iba a ser un partido nada fácil para Super Amara Bera Bera. Ya desde los primeros compases, con Alicia Robles haciéndose grande bajo palos, Caja Rural Aula Valladolid demostró que iba a mirar de tú a tú a los ojos al actual campeón, como atestiguaba el 2:2 tras cinco minutos. La que estaba siendo la reedición de la pasada Copa de S. M. la Reina tenía a dos grandes púgiles de nuevo frente a frente, con las donostiarras intentando romper el partido y con las vallisoletanas aguantando esos tirones (6:7) tras los primeros diez minutos.
La defensa iba a ser testimonial durante todo el encuentro, y los primeros minutos lo atestiguaban. La dinámica pasaba por responder cada gol con otro gol, dejando de lado el trabajo defensivo. Con el ecuador de la primera parte en el 10:10, Bera Bera se puso a funcionar y conseguía sobrevivir a sus exclusiones ante un Aula Valladolid que pudo sacar ventaja, pero que se tenía que conformar con el 13:13 a diez minutos del descanso.
El partido no estaba para relajaciones, y bien lo sufrió el equipo donostiarra, que vio como las jugadoras de Salva Puig no cesaban en su intento de desbancar a una de las favoritas. Elba Álvarez aparecía para tirar del carro con goles y con dirección en la ofensiva, de la que se benefició y mucho Elke Karsten, llevando la máxima del partido al 15:18 a cinco minutos del partido. Un arreón final, aprovechando de nuevo una superioridad, de Caja Rural Aula Valladolid cambió el rumbo del partido y dejó la renta bien corta con las jugadoras marchando al descanso (19:21).
Tenía que cambiar algo en la segunda mitad el equipo local, pero quien puso las cartas sobre la mesa fue Super Amara Bera Bera. En apenas tres minutos, la diferencia se fue hasta el 19:24 con las donostiarras volando sobre el 40×20. Tenía que pararlo Puig, porque sus opciones se les escapaban entre los dedos, y consiguieron arreglar ese desaguisado con el 24:27 tras diez minutos de la reanudación.
Le crecían los enanos a Caja Rural Aula Valladolid con la tarjeta roja sobre Salva Puig, y quedaba la duda en el Huerta del Rey por saber cómo reaccionaría su equipo. No tardaron mucho en saberlo, pues María O’Mullony se echó el equipo a la espalda y firmó una gran demostración de carácter para que, en el ecuador de la segunda mitad, el 28:31 brillase en el marcador. Desde este punto, el intercambio de goles se hizo una constante hasta el 33:35 a falta de diez minutos que encendían las alarmas en el Super Amara Bera Bera.
Con O’Mullony martilleando la portería rival, Karsten tenía que aparecer para salvar a su equipo del atolladero. En un partido que estaba rompiendo todos los registros goleadores de los duelos directos entre ambos, Caja Rural Aula Valladolid soñaba con la remontada… Pero las jugadoras de Imanol Álvarez tiraron de veteranía para, a tres minutos, colocar el 36:39 y «matar» el encuentro. Dos puntos más para las donostiarras, que con el 36:40 final asaltan la segunda posición en esa persecución del Mecalia Atlético Guardés.
KH-7 BM. GRANOLLERS DA LA SORPRESA
Costa del Sol Málaga confirma su semana negra tras la eliminación en la Copa de S. M. la Reina y firma una derrota ante su afición frente a KH-7 BM. Granollers. El equipo Robert Cuesta sigue creciendo con el paso de las jornadas y ha robado los dos puntos de la Ciudad Deportiva de Carranque por 22:28 en una actuación coral que tuvo en Martina Capdevila a la máxima artillera.
En esa zona alta, Mecalia Atlético Guardés no falló y se llevó los dos puntos ante Club Balonmano Morvedre por 32:23. Sigue en la cabeza de la liga tras dos actuaciones sensacionales de Blazka Hauptman y de Cristina Cifuentes con sendos seis goles. Una amplia ventaja en el marcador que también replicó el Replasa Beti-Onak, que se impuso a Motivemarket.com Gijón por 29:21, y sigue soñando con meterse de nuevo en los play-offs.
Todo lo contrario se vivió en duelos de la zona baja de la tabla, donde las diferencias de los marcadores no fueron tan amplias. Elda Prestigio sumó la segunda victoria consecutiva tras imponerse en un duelo directo por la permanencia contra Balonmano Zuazo Femenino, con un 23:21 en el Agda Rafaela y Bea Escribano anotaron esos dos goles de diferencia en los últimos compases del encuentro y regalarse así una alegría que sabe a permanencia. Por dos goles ganó también AtticGo BM Eche a Grafometal La Rioja. Las pupilas de Joaquín Rocamora comienzan a despegar en la Liga Guerreras Iberdrola y ya amagan por meterse en los play-offs.
Cerraba la jornada el igualadísimo partido entre Conservas Orbe Zendal BM. Porriño y Rocasa Gran Canaria que se saldó con el reparto de puntos entre ambos tras el 29:29. Un encuentro que tuvo controlado el equipo canario hasta los últimos minutos, donde Malena Valles y Ekaterina Zhukova rescataron ese punto para que ambos sigan en los puestos de play-offs.
Infografía: RFEBM