La selección española de balonmano cerró la clasificación para el Campeonato de Europa de Austria 2010 con una cómoda victoria ante una Holanda (32:29) a la que todavía le falta mucho para entrar en el grupo de los mejores, a pesar de contar con buenas individualidades.
El equipo de Valero Rivera se marcha de vacaciones con los deberes realizados al clasificarse para el Europeo como primero de grupo, y dejando, especialmente en los tres partidos disputados en la provincia de Pontevedra, una buena imagen y, lo más importante, sintiendo el cariño de un público entregado que llenó las canchas no dejando de animar a todos los jugadores de la selección.
En el último partido frente a Holanda, con todo decidido para ambas formaciones, a España le costó entrar en el partido. Sólo cierta falta de intensidad en el juego propició que en los primeros minutos el choque se mantuviera igualado alcanzando el minuto 12 con empate a 8.
Entonces, Valero Rivera, que volvió a apostar por tres diestros en el ataque posicional, decidió mover ficha, dando entrada a un Hombrados que en el duelo contra Lituania del pasado miércoles ya había sido clave para la victoria. Y la historia se volvió a repetir. La aportación del capitán coincidió con una superioridad numérica que España explotó para coger una ventaja tres goles en el marcador (11:8, min.14).
Renta que, poco a poco, fue aumentando hasta alcanzar los siete goles después de un parcial 9:2 en trece minutos (17:10, min.25). Una vez más, la aportación de los jugadores de la segunda línea, especialmente de los extremos Juanín García y Víctor Tomás, fue importante.
En la reanudación, la relajación de los jugadores provocó que una voluntariosa Holanda se acercara en el marcador (22-17, min.39), pero Valero, consciente que el público quería ver la mejor versión del equipo paró el choque con un tiempo muerto.
España se volvió a poner las pilas, lo que le sirvió para demostrar su superioridad sobre los holandeses (27-20, min.50). Con el encuentro sentenciado, los últimos minutos permitieron a la selección que dirige Harrie Weerman maquillar un poco el resultado, para acabar con un 32:29 que no refleja lo visto sobre la pista del Municipal de Pontevedra.
Ficha técnica
ESPAÑA. 32 – HOLANDA. 29
España: Sierra, Juanín García (4), Raúl Entrerríos (3), Chema Rodríguez (3), Garabaya (4), Sarmiento (1) y Víctor Tomás (7,1p) -equipo titular- Hombrados (ps), Malmagro (3,1p), Viran Morros, Cañellas (2) Andreu (3), Ferrer (1) y Cristian Ugalde (1).
Holanda: Eijiers, Schmetz (1p), Bult (6), Leenders (3), Van Olphen (4), Huizing (2) y Lochtenbergh (3) -equipo titular- Zwiers (ps), Verjans (2), Vink (2), Klemann (1), Adams y Boomhouwer (5).
Marcador cada 5‘: 5-3, 6-5, 12-8, 13-9, 17-10, 19-11 (descanso), 21-14, 23-17, 25-18, 27-20, 30-25 y 32-29.
Árbitros: Tomo Vodopivec y Robert Krasna (Eslovenia). Excluyeron a Garabaya (2), Juanín García, Andreu, Ferrer y Cristian Ugalde por parte de España, y a Huizing (2), Schmetz, Adams y Van Olphen por parte de Holanda.
Incidencias: último encuentro de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de Austria 2010 disputado en el pabellón municipal de Pontevedra ante unos 3.000 espectadores.