La Real Federación Española de Balonmano presentó a los medios de comunicación la Candidatura ‘Spain 2013’, proyecto que pretende ganar la organización del Campeonato del Mundo 2013 y cuya decisión se adoptará el próximo día 2 de octubre en la localidad alemana de Herzogenarauch.
El acto, que los internautas pudieron seguir en directo a través de las páginas web de la Federación y de la Candidatura, estuvo presidido por el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzki, recién aterrizado de Nueva York, tras presenciar la victoria de Rafa Nadal en el US Open, junto al presidente de la R.F.E.BM., Juan de Dios Román y el presidente de Asobal, Javier Zuriarrain.
Junto a ellos, Carlota Castrejana, directora de deportes de la Comunidad de Madrid, Sergi Pujalte, director gerente de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Juan Antonio Gallardo, director comercial de Loterías y Apuestas del Estado, patrocinador de la candidatura, e Ignacio Gómez Acebo, director de deportes de Televisión Española.
Óscar del Ama, director de la Candidatura, profundizó en los detalles técnicos del dossier que ya descansa en la sede de la IHF. Del Ama agradeció el apoyo popular que ha recibido la Candidatura a través de las redes sociales, y manifestó la necesidad de enfocar el balonmano bajo el prisma “de la diversión, con actos e iniciativas que involucren a todos los amantes del balonmano y que promuevan una renovación de la base”. Su intervención concluyó con la exposición del calendario de trabajo del equipo de la Candidatura que finalizará el próximo 2 de octubre con la elección, carrera en la que además de España, la única gran potencia de este deporte que nunca ha acogido ningún Campeonato del Mundo absoluto, compiten Noruega, Dinamarca y Corea del Sur.
«Existen ciertas línea de opinión que dudan de realizar dos mundiales consecutivos en la esférica nórdica –Suecia será la sede del Campeonato el Mundo de 2011-, al igual que las hay sobre la conveniencia de llevar un Mundial fuera de Europa, pero nada de eso es significativo«, señaló el presidente de la Federación Española, Juan de Dios Román.
Y es que España, además de su apuesta por la red, con gran actividad en los canales de Twitter, Facebook, Tuenti o Youtube, superando los 12.000 seguidores, apuesta por argumentos sólidos y muy reales, como las infraestructuras y la experiencia organizativa demostrada en los últimos años, para lograr un Mundial que se disputaría del 11 al 27 de enero de 2013.
Barcelona, Ciudad Real, Granollers, Madrid, Málaga, Sevilla, Valladolid y Zaragoza serán las sedes de una candidatura, que espera correr mejor suerte que la presentada para albergar el Mundial del año 2011.
«Hemos trabajado con sedes que ya fueron inspeccionadas para la candidatura de 2011 y que tenían total aprobación de la IHF«, explicó Román.
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissaveztky, mostró el convencimiento de “ser el momento de España para organizar un Mundial”, a través de una «sólida» candidatura, que debería permitir a España volver a acoger, diecisiete años después del Campeonato de Europa de 1996, una gran competición de balonmano.
«España es un país preparado para organizar un Mundial. Un país que vive el deporte y el balonmano. Una candidatura muy sólida que apuesta por la modernidad y que dejaría importante legado con el impulso que recibiría este deporte«, indicó Lissaveztky.
El proyecto que cuenta con el respaldo de todo el balonmano español, como demostró la presencia de leyendas como Cecilio Alonso o Lorenzo Rico, así como del presidente de la Liga ASOBAL, Javier Zuriarrain, en un acto en el que la candidatura de España 2013 dio un nuevo paso para la organización del Campeonato del Mundo 2013.