En menos de 24 horas conoceremos el desenlace de la fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024 que se está celebrando en España, concretamente en el municipio vallesano de Granollers.
Ayer, los Hispanos de Jordi Ribera, alentados por un Palau d’Esports entregado a su equipo, subyugaron a Eslovenia para dar un paso de gigante hacia su gran objetivo: conseguir un billete para la cita olímpica del próximo verano en la capital francesa. Y, por fortuna, las matemáticas son sencillas esta vez: España debe ganar, empatar, o incluso perder por hasta 18 goles para lograrlo.
Ante Brasil, su oponente mañana por la tarde (17:30 h., en directo por Teledeporte), el equipo español busca culminar el trabajo de estos últimos tres años: un ciclo olímpico más corto de lo normal –motivado por la pandemia de COVID– en el que ha acumulado éxitos subrayables como la medalla de plata en el Campeonato de Europa 2022 o la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo 2023. Resultados que refrendan, qué duda cabe, su candidatura a estar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
«MAÑANA ESPERAMOS QUE SEA UN DÍA MUY BONITO»
Finalizado el entreno de los Hispanos esta tarde en el Palau d’Esports de Granollers, el capitán del equipo español, Gedeón Guardiola, ha asegurado que «después de la victoria de ayer, el camino se percibe más fácil; nos marcamos el objetivo de ir a París, y las sensaciones son buenas, el equipo está atravesando por un gran momento«.
El equipo era conocedor de la necesidad de revertir la inercia del pasado Campeonato de Europa: «esta semana hemos entrenado bien, la gente es consciente de lo que nos jugamos, y tras el duro palo del Campeonato de Europa los jugadores hemos venido con un extra de motivación y carácter«.
Finalmente, el capitán de los Hispanos ha aludido a la gran atmósfera vivida ayer en el Palau d’Esports de Granollers: «jugar en casa siempre es bonito, sobre todo si tenemos un ambiente así en la grada; nos ayuda a dar lo mejor de nosotros mismos en la pista y espero que mañana sea un día bonito para recordar, tanto por nosotros como por la propia gente de Granollers«.
0,25%
La única forma de que España vea peligrar su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024 es que sufra una derrota por encima de los 18 goles. La pregunta que mucha gente se hace es: ¿es impensable que suceda algo así?
La verdad es que el desarrollo del balonmano es imparable, y la brecha que existía antaño entre Europa y el resto de continentes es cada vez menor. Es, por tanto, el momento de analizar los registros históricos de los Hispanos y escrutar sus resultados en los 1.156 partidos internacionales que han protagonizado desde 1953.
Y el dato es esclarecedor: España solamente ha encajado tres derrotas en su historia por encima de 18 goles:
- El 7 de marzo de 1969 en París, encajaron su mayor derrota (40:19) ante la República Federal Alemana en partido amistoso.
- El 27 de febrero de 1958 en Erfurt, durante el Campeonato del Mundo 1958, cedimos (31:11) frente a Suecia.
- El 23 de noviembre de 1963 en Kiel, sufrimos una derrota por 19 tantos (32:13) en partido amistoso ante la República Federal Alemana.
Es decir, que para no lograr el billete olímpico a París tendríamos que sufrir una derrota que únicamente hemos padecido en el 0,25% de los partidos disputados hasta el momento en la historia del combinado español masculino de balonmano.
Fotografía: RFEBM / J. L. Recio