Tras el encuentro amistoso disputado entre España y Argentina en la tarde de hoy en el WiZink Center de la Comunidad de Madrid, el central, y capitán, de los Hispanos ha logrado batir el récord que ostentaba el guardameta David Barrufet superando los 280 partidos con 104 amistosos y 177 oficiales.
Habitual en categorías base juvenil y junior dio el salto a la selección absoluta el 27 de junio de 2003 en el Torneo Internacional de carácter amistoso celebrado en Eslovenia, anotando su primer gol con la elástica de los Hispanos en el segundo encuentro ante la anfitriona. Su primer partido oficial llegaría en 2004 tras entrar en la lista de jugadores convocados para disputar el Campeonato de Europa de Liubliana (Eslovenia).
Desde entonces, Raúl Entrerríos no ha parado de cosechar éxitos con la selección. El primer metal en llegar sería la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de 2005 en Túnez. Tres años después marcaría un punto de inflexión en su carrera deportiva con la que comenzaría a subirse al pódium cada tres años.
Llegaría, de este modo, el bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de 2011 de Suecia y también la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de 2014, celebrado en Dinamarca. Entonces, los tres años se redujeron a dos y, junto con una selección que no paraba de crecer y llevar el balonmano a lo más alto, las medallas de bronce se quedaban cortas para este equipo.
Así pues, en 2016 Entrerríos se colgaría la medalla de plata en el Campeonato de Europa de 2016 en Polonia, la medalla de Oro en el Campeonato de Europa de 2018 en Croacia y dos años después, otra medalla de Oro en el Campeonato de Europa de Austria Noruega y Suecia, con la que los Hispanos revalidaban título y se convertían en los reyes de Europa.
Tras un año convulso, golpeados por la pandemia causada por la COVID-19, la suerte volvía a sonreír a los Hispanos que, con gran esfuerzo y dedicación, sumaban otro metal en su palmarés con el bronce del Campeonato del Mundo de Egipto. Una carrera de ensueño para cualquier jugador de balonmano a la que aún le queda una gran cita por disputar: los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
HOMENAJE EN EL WIZINK CENTER
Como no podía ser menos, batir este récord, con toda una vida dedicada al balonmano español, merecía un reconocimiento en el WiZink Center una vez finalizado el encuentro contra Argentina.
Raúl fue homenajeado con un vídeo resumen de toda su trayectoria desde aquel debut en 2003 y, seguidamente, otra pieza en la que todos sus seleccionadores le dedicaban unas palabras de agradecimiento.
Su primer seleccionador, César Argilés, aseguraba que su mayor recuerdo de Raúl: “Me queda grabada, su profunda mirada que abarcaba su alrededor, su capacidad de estar en silencio en el grupo, su inteligencia táctica que le permitía ser polivalente, el análisis como defensor avanzado del rival; todo ello desde la etapa de Junior en que comenzó la convivencia«. Además, añadía lo siguiente: “Le deseo que en los dos tercios de vida que le quedan por recorrer se cumplan todos sus deseos”.
Tras él, aparecía Juan Carlos Pastor, protagonista con los Hispanos de las medallas de Túnez, Suiza y Pekín, y entrenador del MOL Pick-Szeged en la actualidad, “Enhorabuena por esos 281 partidos. Raúl es un jugador que a todo entrenador le gustaría tener, es una gran persona, gran compañero, un hombre de equipo, dedicado, responsable, con mucha disciplina y que da gusto entrenar con él«.
Continuaba el vídeo con Valero Rivera en el que le daba la enhorabuena por el reto conseguido, pero sobre todo por “como lo has conseguido, siendo un ejemplo como jugador, como compañero y como persona”. Además, Valero finalizaba el vídeo dando las gracias por los momentos compartidos.
El siguiente en tener presencia fue el actual seleccionador de los Hispanos, Jordi Ribera, “Raúl siempre ha sido un referente fuera de la pista y dentro de la selección es un líder tanto dentro como fuera. Lo mejor que se puede decir de él es que ha hecho buenos a los jugadores que tiene alrededor de él”.
Como no podía faltar el propio David Barrufet en este vídeo con el que aprovechaba para felicitar a Entrerríos y transmitirle su alegría: “Para mi es un orgullo que seas tú quién bata este récord y espero que tu último partido sea una final olímpica y os llevéis el oro”.