Plata que sabe a oro para los Hispanos Juveniles Arena

España finaliza segunda en categoría masculina y cuarta en femenina, cerrando un Europeo YAC 16 notable que mantiene al balonmano playa español en la élite continental
02/07/2023 - 18:00

Tras cuatro días de competición, el Europeo YAC 17 de Izmir (Turquía) llegaba hoy a su fin y lo hacía con los Hispanos Juveniles de la Arena proclamándose subcampeones de Europa y con las Guerreras Juveniles de la Arena finalizando su participación en una más que meritoria cuarta plaza.

No arrancaba mal el día para la expedición española con la victoria (2:0 - 22:18 / 19:17) que cosecharían los Hispanos Juveniles de la Arena en su partido de semifinales ante Alemania.

Partido que pese a resolverse por la vía rápida, requería de un gran despliegue por parte de los hombres de Sebastián Hernández, que pese al resultado debían emplearse a fondo para batir al combinado teutón. Victoria cimentada desde la defensa y la gran gestión de los últimos minutos en los que, una vez más, los españoles ofrecían una lección.

Saber hacer en los instantes decisivos que hacían de España un equipo muy peligroso cuando el tiempo agonizaba. Algo que tenían muy presente Hungría de cara a la final masculina en la que húngaros y españoles medían sus fuerzas en un duelo de poder a poder en el que los pequeños detalles decidieron (2:0 - 22:20 / 26:23).

La final arrancaba como era previsible, con dos conjuntos que imponían un ritmo vertiginoso sobre la arena de Izmir. Continuo intercambio de golpes que mantenía el resultado parejo hasta el ecuador del primer set. Momento en el que los magiares se mostraban más inspirados en la finalización, colocándose (13:8) con 5 puntos de diferencia. Renta que rápidamente neutralizaría una escuadra española que con el paso de los minutos iba creciendo, conscientes de que se acercaba el ‘clutch time’ en el que los pupilos de Sebastián Hernández tan cómodos se sentían. Momentos decisivos en los que los españoles ajustaban la defensa y con rápidas transiciones lograba dar la vuelta al marcador en el último minuto.

Desafortunadamente para los intereses de los españoles, Hungría no bajaría los brazos y lograría volver a ponerse por encima en el luminoso a pocos segundos del final. Un gol que, eso sí, dejaría tiempo para que el cuadro español gozase de una última oportunidad, con un lanzamiento de Víctor Cartagena, que se estrellaría contra el palo y a punto estaría de entrar. La suerte le era esquiva a España en esta ocasión, cediendo el primer set (21:20) por una diferencia mínima.

En la segunda manga, los equipos subían un punto más a la intensidad de un partido en el que ninguno de los dos se daban una tregua. Los ataques eléctricos, sumados al gran repertorio de lanzamientos ofrecido por ambos equipos, hacía que los ataques se impusiesen a las defensas. Constante intercambio de golpes que terminaría de decantarse con la aparición de la portería húngara en el momento clave. Actuación, que sumada al buen hacer de los magiares en defensa resultaría clave para apuntarse el segundo set (26:23), apartando así a España del oro continental.

Pese a ello, cabe destacar la enorme actuación de unos Hispanos Juveniles de la Arena que se despiden de Turquía con un subcampeonato que sabe a oro y un balance 6 victorias y una sola derrota.

MERITORIA CUARTA PLAZA
Por su parte, las Guerreras Juveniles de la Arena acudían a la jornada final con un pleno de victorias, tras finalizar invictas la Preliminary Round y eliminar a Noruega en cuartos de final. Racha que las de Inma Navarrete no podrían mantener en las semifinales ante Hungría contra la que caían derrotadas (0:2 - 14:16 / 10:16) en una lucha de poder a poder.

Partido muy complicado en el que las españolas nunca estuvieron cómodas ante una Hungría que exhibía un enorme nivel defensivo. Pese a ello, las Guerreras Juveniles de la Arena hacían gala del carácter propio de una selección que nunca se rinde, y obligaban a las magiares a luchar cada balón para apartarles de la final.

Primera derrota en tierras turcas que obligaría a España a competir por el bronce contra la selección de Suecia. Combinado sueco que tomaba buena nota del partido de semifinales y saltaba al partido consciente de la importancia de no relajarse ni un segundo ante una escuadra española que siempre sale con el cuchillo entre los dientes.

Sería precisamente esa cautela la que permitiría a Suecia saltar con un punto extra de atención para terminar tomando la delantera en el marcador ante una España que no se mostraba acertada en el lanzamiento. El enorme despliegue físico sueco impedía al combinado nacional mostrar un mayor acierto, permitiendo además brillar a su portería. Pese a ello, las escandinavas sufrían mucho para hacerse con una primera manga (15:14) no apta para cardiacos.

Revés del que rápidamente se repondrían las jugadoras de Inma Navarrete, llevando la iniciativa en un segundo set en el que el porcentaje de aciertos de las españolas se disparaba. Mejoría que permitía a España comandar el segundo set ante una Suecia que presentaba batalla hasta los últimos segundos, pero que no podía frenar (20:22) el bueno juego español.

Y con un set para cada uno, llegaría la suerte de los shoot-out, en los que Suecia se mostraba más contundente que unas Guerreras Juveniles de la Arena que jamás se rindieron, pero terminaron cayendo (7:4). Derrota que apartaba a España de las medallas pero que no empañaba el excelso trabajo realizado durante toda la semana. Cuarta plaza que posiciona un año más a nuestra selección como una de las mejores del continente.

ADRIANA JIMÉNEZ Y JAN DURAN, MEJORES DEFENSORES DEL EURO
El Europeo YAC 17 de balonmano playa disputado en Izmir (Turquía), seguía dejando buenas noticias, también el plano individual, con el reconocimiento como mejores defensores del torneo a dos jugadores españoles.

Adriana Jiménez, en categoría femenina y Jan Duran en la masculinas eran nombrados mejores defensores del torneo. Dos puntales de España que veían reconocido su gran trabajo, siendo incluidos dentro del All-Star del Europeo YAC 17.

Fotografía: Kolektiff Images

Noticias relacionadas

Guerreras Arena
17/04/2024 - 13:15
España ya conoce su camino para el YAC16 Beach Handball EURO 2024. Los Hispanos y las Guerreras de la Arena Promesas han estado en los bombos esta mañana para determinar...
Guerreras Arena
27/03/2024 - 17:30
La Federación Internacional de Balonmano (IHF) ha informado de que, con motivo de los Juegos Olímpicos de París 2024, va a organizar el 'IHF Beach Handball Showcase' entre el 27 y el 29 de julio en...
Hispanos Arena
07/03/2024 - 12:00
El balonmano playa español está de enhorabuena. La EHF ha hecho público el ránking de la disciplina donde España ha cosechado la segunda plaza tanto en la categoría femenina como en la masculina. Es...
25/09/2023 - 17:30
Este martes 26 de septiembre, a partir de las 12:00 horas, el Comité Olímpico Español celebra un acto de reconocimiento a todos los medallistas de los pasados European Beach Games, celebrados el...
Hispanos Arena
14/09/2023 - 11:15
Concluye la modalidad de Balonmano Playa en los Mediterranean Beach Games 2023, celebrados en la localidad helena de Heraklion, y España es, sin lugar a dudas, la gran vencedora al colgarse dos...
Hispanos Arena
07/08/2023 - 14:00
Las selecciones femenina y masculina absolutas de balonmano playa disputarán los Mediterranean Beach Games el próximo mes de septiembre. Lo harán en la ciudad griega de Heraklion entre el día 8 y el...